Al igual que hay tratamientos faciales para revertir o disimular los signos del envejecimiento de la piel, el estado del pelo también es un indicativo de su salud.
En este último tiempo, dermatólogos especialistas en el cuero cabelludo, recomendaron el café como ingrediente para estimular el crecimiento del pelo, el cual puede ser agregado al shampoo que es utilizado a diario.
Leé también: Caída del pelo: ¿cuándo hay que preocuparse?
Según explican, la cafeína funciona como un excelente estimulante para el cuero cabelludo, promoviendo su crecimiento cuando se aplica de manera adecuada. Al aplicarse directamente, este ingrediente mejora la circulación sanguínea en los folículos, lo que contribuye a un crecimiento más saludable y fuerte del cabello.
Cuidados para evitar la caída del pelo
En el caso de estar preocupados por la caída del pelo, es recomendable consultar con un dermatólogo para que analice si es necesario algún tratamiento específico. No obstante, para ayudar a fortalecer el cuero cabelludo se puede tener en cuenta lo siguiente:
- El cuidado al peinarse: no se debe cepillar el pelo de forma brusca, dar tirones o hacerlo si está muy mojado. Evitar en la medida de lo posible recogidos tirantes.
- Tinturas o permanentes muy agresivas: pueden quebrar la fibra capilar desde la raíz.
- No atarse el pelo cuando está mojado: debilita la raíz del cuero cabelludo y puede generar la aparición de caspa. Del mismo modo, está contraindicado pasarse la plancha si el cabello no está del todo seco.
- Usar el secador con moderación: cualquier tipo de aparato que irradia calor afecta la cutícula protectora del cabello y rompe el equilibrio de humedad y sequedad, por lo que aumenta su vulnerabilidad.
- El control de la alimentación: las dietas estrictas y de pocas calorías reducen los niveles de energía y uno de sus efectos secundarios es que se debilita el cabello. Por otro lado, se recomienda consumir fenogreco, té verde, raíz de regaliz y remolacha, alimentos a los que se considera beneficiosos para ayudar al crecimiento del pelo.
- Usar cosméticos capilares con agregados de vitaminas y sustancias acondicionadoras: sobre todo cuando el cabello sufre los efectos del sol y el agua de la pileta o del mar. Remedios caseros que dan buenos resultados son el jugo de cebolla y el aloe vera.
- La incorporación de colágeno a la dieta: se puede hacer a través del colágeno bebible, conocido como “shot saludable”. Esta proteína fortalece el cabello, reduce su pérdida y además aumenta su volumen.
- Los masajes con aceites esenciales como el de coco, de almendras, de oliva, de ricino y de romero: incrementan el flujo sanguíneo hacia los folículos pilosos y fortalecen las raíces.
- Un corte asiduo: cortarse la cabellera cada mes y medio hace que crezca saludable. Si se deja pasar mucho tiempo, las puntas comienzan a abrirse.