El lavarropas es uno de los electrodomésticos que más usamos a diario ya que agiliza el proceso de lavar las prendas. Sin embargo, su vida útil puede verse afectada a lo largo del tiempo y es necesario conocer algunas señales que lo indican.
Leé también: La diferencia entre un lavarropas de carga frontal y otro de carga superior: cuál ahorra más agua y energía
Las señales que indican que el electrodoméstico está a punto de romperse
- Ruidos excesivos: un ruido fuerte en el lavarropas puede significar problemas graves en el funcionamiento interno del aparato. En este marco, puede ser que el motor esté dañado o que el tambor se encuentre desalineado. Con el paso del tiempo esto puede empeorar y causar daños definitivos en el electrodoméstico.
- Problemas con el agua: uno de los indicios es que al terminar el ciclo de centrifugado, los restos de agua queden en el tambor o el nivel de carga de esta sea muy bajo, incluso en lavados grandes, lo que indicaría que el agua no se drena bien.
- Ropa que no se lava bien: si notás que las prendas quedan con suciedad o manchas luego de sacarlas del lavarropas, puede ser una notificación a que el aparato está fallando ya que no logra cumplir su función.
Los 7 motivos por los que recomiendan no usar el programa rápido del lavarropas
- Es poco eficaz en la ropa muy sucia: solo alcanza los 30 grados y emplea menos cantidad de agua, por lo que al estar menos tiempo en remojo, el jabón no llegará a actuar en las zonas con más manchas de las prendas.
- Al no disolverse bien el jabón podría causar reacciones alérgicas en las personas.
- Poca desinfección: este tipo de lavado no llega a desinfectar bien las prendas delicadas como las de bebés, sábanas y toallas.
- Mayor consumo de energía: el electrodoméstico deberá lavar, enjuagar y centrifugar la ropa con mayor rapidez, por lo que deberá calentar el agua en menos tiempo utilizando al máximo las potencias.
- Mayor desgaste del lavarropas: al trabajar a mayor intensidad para terminar el ciclo en menos tiempo, el electrodoméstico pierde su vida útil.
- Desgaste de la ropa: el programa rápido podría ser más agresivo con la ropa al utilizar centrifugados más fuertes para acelerar el proceso de secado.
- Carga limitada: si se carga con demasiada ropa el tambor del lavarropas, el agua y el jabón no se esparcirán por todas las prendas y no se lavarán bien.
Leé también: Por qué los lavarropas necesitan agua caliente y qué pasa si solo usamos agua fría
Es recomendable usar el lavado rápido solo en momentos específicos y en los cuales verdaderamente se requiera usar esta función.