La hora de la convocatoria es a las seis de la tarde, pero media hora antes comienzan a llegar algunos espectadores. Mate en mano y reposera o manta -que simulan ser butacas- son el común denominador.
“Música en el Balcón”, la banda de jazz formada por un grupo de amigos que revoluciona Temperley, está lista para empezar el show en Juncal y Lucio V. López.
En medio de la calle y para cortar el tránsito por seguridad, hay una moto del municipio de Lomas de Zamora. Con el saxofonista de la banda a la cabeza, Francisco Orozco, los seis músicos salen para mostar su repertorio en esta edición N°14.
Los minutos pasan y se sigue sumando gente, pese a que el evento comenzó. El horario se retrasó dos horas por el Superclásico entre Boca y River, pero no fue ningún impedimento para que nenes lleguen acompañados de sus papás, a la par de parejas, amigos y vecinos.
El sol del primer día de la primavera se aleja mientras de fondo suena un bajo, una batería, una guitarra y un saxo. A la mitad del show aparece en escena Paula, la cantante, quien luce su repertorio al igual que sus compañeros.
Ricardo, uno de los vecinos fanático del jazz, disfruta del evento parado una de las esquinas. Agarrando el manubrio de su bicicleta y con sus lentes de sol, dice por lo bajo que también es músico. Es la primera vez que viene y la sonrisa de su cara refleja la misma alegría que la de todos los presentes.
Mientras Temperley vibra al ritmo de “Música en el Balcón”, Carla Castro -la fotógrafa de la banda y pareja de Francisco- busca los mejores ángulos para retratar el momento, al igual que Nicolás González, el cámara de TN.
Leé también: Pity Álvarez se unió a Do Neurona para la canción “Amistad eterna” y apareció en el videoclip
Abajo de la terraza, en un costado, se encuentra Enzo, el pochoclero que con su carrito está en todos los eventos que se realizan en Juncal y Lucio V. López. Cada paquete lo vende a $1000 y, de paso, aprovecha para disfrutar de la música.
Así nació “Música en el Balcón”
El proyecto tuvo su primera edición en el balcón el 4 de enero de este año, aunque era una idea que Francisco venía gestando hace meses con su pareja, Carla. “La experiencia excede lo musical, es un espacio de encuentro y casi de comunión”, dice el joven a TN tras terminar el show en su casa.
“La primera vez vinieron 20 o 30 personas, que eran nuestros familiares que nos hacen la segunda, y algún que otro vecino que pasaba”, recuerda, y continúa: “Creo que nadie se imaginaba esto. Los vecinos son parte del proyecto, estamos apadrinados por ellos, tenemos su visto bueno y lo valoramos un montón”.
La banda no piensa en irse del barrio, tiene claro que ahí es donde está la escencia. “Buscamos este encuentro con los vecinos y así activamos lazos comunitarios”, señala.
El día del evento, que ahora comenzó a hacerse un sábado al mes (antes era cada 15 días), también se forma una especie de feria americana: “Hay gente que ahora trae mercancías para vender y viene Enzo que hace pochoclos. Se activa de esa manera y nosotros nos sentimos muy cómodos”.
“Siempre estamos juntando alimentos para una organización que se llama Aconcagua, que le dan de comer a personas en situación de calle”, cuenta, ya que cada persona que asista puede llevar alimentos no perecederos para ayudar a quienes lo necesiten.
Leé también: Leo García cuenta cómo su amistad con Ricardo Iorio lo ayudó a salir adelante: “Para mí es un ángel”
Por primera vez, los músicos se animaron a poner un maletín que actúa de gorra, justo debajo del balcón, en medio del puesto de pochoclos y la feria americana: “Decidimos poner la gorra para nosotros, por todo lo que lleva ensayar, hacerse el tiempo, traer los instrumentos. Hay un montón de cosas que sentimos que estaría bueno tener una remuneración y hoy nos animamos”.
El próximo show de “Música en el Balcón” será el sábado 19 de octubre a las 18:00 y se espera que una multitud esté allí para vivir lo que será la edición N°15: “Lo hacemos por la música, que es lo que nos mueve. Poder compartirlo con otras personas es algo muy poderoso”.
Créditos
Realización de foto y video: Nicolás González
Edición de video: Francisco Hernández