Es seguro que los amigos del policial alguna vez se dieron una vuelta por el BAN!, el ciclo Buenos Aires Negra, que la pandemia desdibujó. Por eso, el anuncio de la primera “Semana Negra” de Buenos Aires, que viene a ocupar ese espacio vacante, es una buena noticia. Arranca este martes con palabras inaugurales de Claudia Piñeiro. La autora de Las viudas de los jueves, entre otras tantas novelas, es una de las autoras argentinas ganadora del premio Hammett, el que otorga la Semana Negra de Gijón, en España.
“Buenos Aires se merecía volver a tener un festival de esta naturaleza —dice Jorge Lebron (Loyds), autor de la exitosa Merca, que ya es trilogía, y curador del ciclo—. Soy muy devoto de la Semana Negra de Gijón desde que me encontré con ese ambiente tan lindo de tertulia, de hacerlo abierto a otras disciplinas. Y se me ocurrió proponer una alianza con esa ciudad con el interés de que se asiente y se consolide en Buenos Aires, como el Bafici”.
Leé también: De la intimidad de May Sarton a las canciones de Diego Maradona: seis lecturas para descubrir en octubre
Cuenta Loyds que la Argentina es el país que más premios Hammett (once) tiene en el mundo, después de España. “Nuestro público es muy seguidor, lo vemos en las plataformas: las series y películas más vistas son todas policiales. Era una pena tener ese nicho de autores acá a la vuelta y no sumarlos en una celebración. El lineup es una locura”, aseguró.
Y repasa: doce invitados internacionales de siete países diferentes. Dos exponentes del noir nordico extraordinarias, Helene Flood y Stina Jackson; un autor italiano que también organiza un festival, Miguel Barrero, director de la semana negra de Gijón; la gente de Puerto Negro, un festival que se hace en Viña del Mar, dos autores peruanos, Santiago Roncagliolo, ganador del premio Alfaguara con Abril Rojo y Charlie Becerra.
Rafael Massa, uruguayo, y después los de acá están todos salvo dos o tres que están de viaje: Guillermo Martínez, Jorge Fernandez Díaz, Leo Oyola, Pablo de Santis, Luciano Lamberti. “Tenemos mesas donde vamos a analizar a enormes autores que se interesaron por el policial, porque a veces es un género ninguneado y algunos olvidan que Borges se interesó por el policial al punto de fundar, con Adolfo Bioy Casares, la colección El Séptimo Círculo. Habrá una mesa sobre Borges y el policial con Llach, Martínez y De Santis. Otra mesa sobre Ricardo Piglia, con Martín Kohan y Carlos Gamerro. Es para sentarse a escuchar, si uno se cansa bajar a tomar un café y seguir. De 14 a 20 es todo imperdible. Es como un Lollapalooza para venir a quedarse a vivir, solo que todo es gratis”, resaltó Loyds.
Leé también: Calores, insomnio, cambios físicos y de humor: la escritora Inés Garland narra con belleza la menopausia
“Buenos Aires tiene una cantidad de festivales y una agenda cultural enorme”, dice Javier Martínez, director General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del Gobierno porteño. Y agregó: “El gran evento que es la Feria Internacional del Libro, ahora el FILBA y sumamos este nuevo festival vinculado al género policial. Queremos que se acerquen todos los interesados por el policial no sólo por los libros sino por las series, las películas, las clínicas, la posibilidad de escuchar a protagonistas del policial real y de ficción. Porque no hay sólo escritores, es un festival muy abierto. Y todas las actividades, que son muchas, suceden en cuatro días”.
La fascinación por el policial crece y se transforma. “El género fue mutando. Pasamos de la lógica a la deducción, Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, resolver un enigma. Después pasamos más a la ética y la moralidad en Dashiell Hammett y Raymond Chandler, llegamos a la tradición argentina, que habla mucho de la identidad, las tensiones de Latinoamérica, con la corrupción y el conflicto social, y se va abriendo a otros géneros, hacia el terror, la ciencia ficción, el noir nórdico”.
¿Por qué nunca dejan de consumirse las historias policiales? Porque es inherente a la condición humana, dice el curador. “La resolución de un caso siempre va a despertar interés. La psique de por qué alguien comete un crimen. Algunos dicen que ya no se lee. Yo creo que se lee un montón y sobre todo, la novela policial. En general, de los grandes best sellers, muchos son de ese género. Y muchos van al cine o a las series. Larga vida al género negro”. Y también a la “Semana Negra” de Buenos Aires recién nacida.