Córdoba se enfrenta a una crisis ambiental sin precedentes por los incendios forestales. Javier Peralta Ramos, guardafauna, describió en diálogo con TN una situación desgarradora.
“Antes del año 2000, junto a un amigo guardafauna, logramos implementar un sistema de alerta temprana que durante 15 años evitó incendios. Sin embargo, al eliminar este sistema, estamos viviendo una calamidad nunca antes vista. Hoy, la provincia se encuentra en llamas y la mortandad de animales es alarmante”, expresó.
Leé también: “El fuego llegó a mi casa”: el dramático relato de un vecino sobre los incendios en Córdoba
El especialista advirtió que muchos de los animales salvajes están con crías durante esta época del año, lo que significa que se está a punto de perder toda una generación.
“Es un verdadero desastre, especialmente para especies en peligro de extinción como el cóndor andino, los pumas, las corzuelas. La flora y fauna de nuestra región es invaluable”, señaló con angustia y se quebró al aire.
El guardafauna también mencionó la situación del Cerro Uritorco, donde los quebrachos únicos están desapareciendo. “En Estados Unidos, estas reservas reciben millones de turistas, mientras que nosotros tenemos un bosque que es único y se está quemando. Es imperativo que volvamos a implementar el sistema de alerta temprana”, indicó.
El experto denunció que hay quebrachos que han sido destruidos y que tenían más de 400 años. “Responsabilizo a las autoridades provinciales por la falta de prevención. Este fuego es un negocio para algunos, y los verdaderos perdedores somos todos nosotros, incluidos los animales que no pueden defenderse”.
Leé también: Desesperación por los incendios en Córdoba: los vecinos juntan agua para apagar el fuego y evacúan algunos barrios
El fuego no da tregua y la situación es alarmante. En medio de una batalla de los brigadistas para controlar los incendios, los vecinos de distintas localidades se manifestaron para pedir la intervención del Gobierno para que se declare emergencia nacional.
“Estamos solos, combatiendo nosotros mismos las llamas, mientras los bomberos voluntarios no dan abasto para hacer el recambio. Necesitamos asistencia nacional ahora, no mañana, porque muchos perdieron sus casas. También pedimos que se declare la emergencia nacional ya”, expresó a TN una vecina de la capital provincial.
“Todos los que están trabajando son brigadistas voluntarios. No vinieron ni aviones hidrantes ni helicópteros oficiales. No tenemos asistencia de la Nación y no sabemos si el gobernador hizo el pedido, pero no han llegado aún. Estamos desprotegidos”, señaló otra mujer.
Otro damnificado aseguró que esta catástrofe fue intencional y que se podría haber evitado. “Estamos hablando de una crónica de un incendio anunciado. Hace tres semanas que vienen prendiendo fuego y sabemos que son intencionales. Se quemaron zonas donde quieren construir autovías y donde quieren instalar negocios inmobiliarios. Necesitamos que sea declarada reserva intangible. El bosque nativo hay que cuidarlo”, dijo.