Los familiares de víctimas de mala praxis la comunidad médica marcharán este martes a las 17:00 a la Plaza del Congreso para pedir que el Senado apruebe la Ley Nicolás de seguridad y calidad sanitaria, que ya tuvo la media sanción en Diputados el año pasado. Si la ley no se sanciona este año, perderá estado parlamentario.
El proyecto busca “asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud”.
Leé también: Cómo prevenir futuras enfermedades relacionadas a la obesidad y el control de peso
La convocatoria fue hecha por la organización “Por la vida y la salud, por vos, por mí y por todos” para este martes, cuando se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. La marcha estará encabezada por el diputado radical Fabio Quetglas, coautor del proyecto de ley.
La Ley Nicolás fue aprobada en Diputados en la sesión del 7 de diciembre de 2023, tres días antes del recambio legislativo. Obtuvo 149 a favor y la abstención de Ricardo López Murphy. El texto es la unificación de los proyectos de los diputados Quetglas y Mónica Macha y fue aprobado en forma exprés y sin debate, en vista de que había consenso entre los legisladores.
Leé también: Cuál es el país que no tiene mosquitos
De aprobarse, esta ley regirá en todas las instituciones de salud pública y privada y se establece que deberán “dotar a su organización de los medios que permitan: establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas”, entre otros puntos.