Bañarse es un hábito saludable, pero en el caso de los adultos mayores esto podría ser perjudicial, según explicó una médica especialista en dermatología.
La dermatóloga Sylvie Meaume, jefa del departamento de Geriatría, Heridas y Curación del Hospital Rothschild de París, habló con el medio francés ‘Futura-Sciences’ y reveló cada cuánto debe bañarse un adulto mayor y por qué no es bueno que lo haga todos los días.
Leé también: ¿Se dice sándwich, sanguche o sanduche? Descubrí cuál es la forma correcta según la RAE
“Las personas mayores tienen la piel más fina y seca, que está tirante y pica más que las personas más jóvenes. Esta fragilidad de la piel requiere una adaptación de los hábitos de higiene”, explicó.
Por lo tanto, aconsejó que lo ideal, para adultos mayores de 65 años, es bañarse dos veces a la semana y además, y no frotar mucho la piel a la hora de lavarse con el jabón.
Leé también: Compró un pan lactal en el supermercado y cuando lo abrió se llevó una asquerosa sorpresa
Sin embargo, detalló que esto no significa descuidar la higiene, ya que las zonas como las axilas, pies y partes íntimas requieren atención diaria, incluso en los días sin una ducha completa.
Cada cuanto hay que lavarse el pelo, según los expertos
En el último tiempo, sobre todo en el auge de las redes sociales, mucho se debatió en Internet con qué frecuencia es recomendable lavar el pelo.
Principalmente, cabe destacar que esto va a depender de acuerdo a la piel de cada persona. Hay gente que tiene el cuero cabelludo más graso que otras, por lo cual no lavarlo un día puede generarle sensación de suciedad.
En cuanto a esto, se manifestó el dermatólogo Anthony Rossi, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología, en una entrevista con la CNN: “Es un mito que si no se lava el pelo todos los días quedará grasiento”.
“Lo que le digo a mis pacientes es que prueben. Que se animen a ver qué es lo que les resulta mejor. Cada cuerpo es diferente y reacciona de manera distinta”, agregó.
Ante esto, les recomendó a sus pacientes que se laven el pelo como mucho dos veces en la semana para probar cómo les resulta.
Leé también: Supermercados liquidan productos de bazar con descuentos de hasta un 40%
Además, volvió a resaltar la importancia de analizar cada caso. Por ejemplo, no es lo mismo el tratamiento que se le deba dar a un cabello maltratado por los químicos y la tintura que a uno virgen. En el caso del primero, Rossi indica que es mejor no lavarlo tan seguido. Lo mismo ocurre con los cabellos rizados, al ser más secos y porosos, una menor limpieza podría ser beneficioso para que genere aceites naturales.