En medio de las negociaciones entre el Gobierno y la gestión de Jorge Macri por el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires, las cámaras empresarias de transporte del AMBA aseguran que habrá una reducción de servicios, especialmente, en horarios nocturnos y fines de semana.
Desde septiembre, el Estado solo se hará cargo de las subvenciones -tanto para subsidios como los costos de la Red SUBE- de las 113 líneas que cruzan la provincia de Buenos Aires y CABA, consideradas de jurisdicción nacional. Resta la oficialización de la medida en el Boletín Oficial.
Leé también: El Gobierno prevé que llegará a un acuerdo con CABA por el traspaso de las líneas de colectivo
Ante ese escenario y la falta de actualización de la estructura de costos -utilizada para calcular los subsidios-, el recorte de frecuencias se dará en las líneas que funcionan exclusivamente en territorio porteño y bonaerense y dependerá de cada empresa. Así lo indicó a TN, Luciano Fusaro, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Fusaro precisó que las empresas ya comenzaron a recortar los servicios y que esta tendencia “empeoraría” si no se actualizan los ingresos. Según datos que releva AAETA, hubo una reducción del 4% en los días hábiles y del 7% los domingos durante agosto frente al mismo mes del 2023.
Este 26 de agosto, las empresas emitieron un comunicado donde señalaron los principales problemas que provocarán la reducción de los servicios para evitar “una parálisis mayor”. Además remarcaron que el reciente ajuste tarifario del 12 de agosto que incrementó el boleto en un 37% “es un mecanismo que utiliza el regulador para ahorrar subsidios” y que “no tiene impacto sobre las economías de las empresas”.
Cómo van a funcionar los servicios de los colectivos desde el 1 de septiembre
Según indicaron las cámaras empresarias de colectivos del AMBA, habrá una reducción de servicios nocturnos y en los fines de semana. La decisión se debe a que las empresas no pueden afrontar los costos ante la quita de subsidios por parte de Nación.
De acuerdo a datos relevados por AAETA, hubo una disminución de servicios del 4% en los días hábiles y del 7% los domingos durante agosto frente al mismo mes del 2023.
Leé también: Las empresas de colectivos reducirán el servicio: a partir de cuándo y a quiénes afectará
Quita de subsidios a los colectivos: qué va a pasar con las tarifas en CABA y PBA desde septiembre
Con la decisión de la gestión de Javier Milei, a partir del 1 de septiembre, los usuarios de 31 líneas de colectivos que circulan en CABA y 377 líneas bonaerenses -numeradas del 200 en adelante- dejarán de percibir el descuento por boleto integrado del sistema Red SUBE.
El presidente de AAETA, Luciano Fusaro, señaló que este lunes “no va a haber un aumento en el transporte”, ya que Nación es la única autoridad en establecer el cuadro tarifario de los colectivos.
Por su parte, el ministro de Infraestructura de CABA, Pablo Bereciartua adelantó que la tarifa mínima sin subvención estatal subiría otros $300, es decir, alcanzaría los $671.
En tanto, el funcionario bonaerense, Jorge D’Onofrio había indicado que los pasajeros que “necesitan tomar dos transportes de ida y dos de vuelta sufrirán un aumento de 25% y los que toman 3 de un 40% sobre la tarifa actual”.