Además de organizar la Feria del Libro, la Fundación El Libro, en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), anunció la celebración del próximo Día del Lector, en homenaje a los 125 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, con una acción que se replicará por todo el país.
Como parte de esta iniciativa, regalarán durante el día unos 300 mil postales con poemas de autores argentinos, contemporáneos y consagrados.
Leé también: El día que Borges apareció con la cara pintada de sangre y pasó a la inmortalidad
Sucederá, para todos los que quieran acercarse, entre las 10 y las 18. Los porteños podrán participar en las siguientes esquinas, elegidas para el reparto de poemas: Santa Fe y Callao; Corrientes y Florida; Cabildo y Juramento; San Juan y Boedo y Plaza Flores.
Leé también: Vivió un amor de película y viajó por el mundo con sus poemas: la historia de la escritora Claribel Alegría
Lo mismo se replicará en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires y todas las provincias, para que vuelen juntas las palabras de Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Silvina Ocampo, Borges o Leopoldo Lugones, como el que sigue a continuación, entre los clásicos de una tradición poética extraordinaria de las letras argentinas.
Soñé la muerte y era muy sencillo;
una hebra de seda me envolvía,
y a cada beso tuyo,
con una vuelta menos me ceñía
y cada beso tuyo
era un día;
y el tiempo que mediaba entre dos besos
una noche. La muerte era muy sencilla.
Y poco a poco fue desenvolviéndose
la hebra fatal. Ya no la retenía
sino por solo un cabo entre los dedos...
Cuando de pronto te pusiste fría
y ya no me besaste...
y solté el cabo, y se me fue la vida
Leopoldo Lugones
(1874-1938)