Trabajadores aeronáuticos realizaron este lunes una serie de asambleas informativas por reclamos salariales en Aeroparque. La medida de fuerza provocó que 19 vuelos fueran cancelados o reprogramados y que otra decena de viajes fueran derivados al aeropuerto de Ezeiza.
Las “asambleas informativas” fueron llevadas adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), por lo que afectó a gran parte del funcionamiento del aeropuerto.
La medida de fuerza comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 12 del mediodía, pero durante varias horas continuó afectando al funcionamiento. Las principales aerolíneas afectadas fueron Flybondi y Aerolíneas Argentinas.
La aerolínea de bandera tuvo que cancelar ocho vuelos que estaban previstos para este lunes por la mañana. Los destinos eran Asunción, Salta, San Juan, San Luis, La Rioja, Tucumán, Montevideo y Trelew. Además, resolvió derivar a Ezeiza los vuelos con destino a Mar del Plata, San Pablo, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santiago de Chile y Bariloche. A su vez, se crearon dos vuelos especiales: uno a San Luis y otro que sigue la ruta Mendoza, San Juan y Aeroparque.
Aerolíneas Argentinas también ofreció a los pasajeros cambiar sus vuelos sin penalidades. Aquellos que no aceptaron el cambio anticipado fueron o serán reubicados en otros vuelos. Desde la empresa estiman que son casi 2.500 los pasajeros afectados tanto por demoras como por cancelaciones.
Mientras tanto, otros doce vuelos de Flybondi se vieron afectados. Desde la aerolínea low cost esgrimieron que la cancelación de los vuelos afectó a más de 2200 pasajeros. “No se descartan mayores afectaciones a la operación mientras dure la medida y luego de finalizada, debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos”, aseguró la compañía en un comunicado.
JetSmart, por su parte, no sufrió cancelaciones porque resolvió modificar el horario de partida de algunos de sus vuelos, así como el aeropuerto de partida o llegada de varios de ellos. “Se adelantaron cuatro vuelos de la primera hora de la mañana para las rutas entre Aeroparque y las ciudades de Córdoba y San Martín de los Andes (Neuquén). Y, por otra parte, otros seis vuelos debieron ser reprogramados para partir o llegar hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, indicaron en un comunicado.
Cómo seguirá el reclamo de los trabajadores aeronáuticos
- 22 de agosto: asamblea en Ezeiza a partir de las 21.
- 27 de agosto: asamblea en el aeropuerto de Córdoba y de Mendoza de 10 a 13.
- 28 de agosto: asamblea en Ezeiza desde las 21.
- 30 de agosto: asamblea en Aeroparque de 6 a 9.