En la última semana, Alejandro Fantino hizo un descargo sobre la situación de los carpinchos en Nordelta y aseguró que hay personas que electrificaron sus cercos para contener su avance y que colocan maíz como una especie de trampa.
“Me indignó lo que vi y lo filmé. Y lo hago público porque cuando estaba volviendo para mi casa todavía no lo habían sacado. Vivo en Nordelta, donde permanentemente está puesto en tela de juicio lo que hay que hacer con los carpinchos y la fauna local. Yo no soy proteccionista, pero estoy a favor de la vida animal”, expresó en su programa Multiverso Fantino. En este contexto, la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) habló con TN acerca de los dichos del conductor y dio detalles sobre la convivencia con los animales.
Leé también: Con una muestra de 80 artistas y a beneficio de un hospital oncológico, reabre el centro “Cultura viva”
“El planteo que hizo Fantino con el Nordelta Golf Club tiene dos aristas. Por un lado, los boyeros eléctricos. Y por el otro, el camino de maíz que hicieron”, dijo Marcelo Canton, miembro de AVN, en declaraciones a este medio.
“Esto último fue un error que cometió la gente del club de golf. Está prohibido darles de comer a los animales. Ellos (los directivos del club) en realidad habían puesto ese alambre para los coipos, no para los carpinchos. Querían evitar que los coipos se comieran el pasto de los greens”, detalló.
En los últimos años, la población de los carpinchos se multiplicó en la localidad y, según estiman los vecinos, es probable que sigan haciéndolo. “El problema que tenemos hoy con los carpinchos es que se meten en jardines donde hay un perro y se enfrentan. Hubo personas heridas por este tema. También ocurre que caminan por las calles, se cruzan y los autos los atropellan”, contó Canton.
Por este motivo, los vecinos sostienen que en 2021 se presentó un proyecto ante la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires para mejorar la convivencia con estos animales. Se trataba de una medida “para hacer vasectomía selectiva en machos dominantes. Se aplicó bastante en Brasil, donde se controla mucho la población de estos animales. La idea era replicarlo acá, pero nunca nos contestaron”, relataron los locales.
Con respecto a los cercos electrificados, cuyo objetivo es contener al avance de los carpinchos a las propiedades, Marcelo Canton señaló que “su uso está autorizado por la Dirección de Flora y Fauna”.
Leé también: Caos en la Panamericana: un camión chocó contra un auto, volcó en plena autopista y quedó partido en dos
TN consultó a las autoridades de Flora y Fauna que desmintieron esto último: “No hubo tal autorización”. Asimismo, también sostuvieron que no recibieron denuncias relacionadas con los boyeros eléctricos y que recién el año pasado se presentó un proyecto vecinal para tratar la problemática.
“La convivencia entre los carpinchos y las personas es sumamente difícil. Lo que pide el vecino de Nordelta no es que se vayan, sino que se controle la reproducción”, concluyó Canton.