El servicio de subtes será interrumpido de manera escalonada según el siguiente cronograma:
- Líneas B, E y Premetro: de 17 a 19 horas
- Líneas D y H: de 19 a 21 horas
- Líneas A y C: de 21 horas al cierre
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que este miércoles 19 de junio realizará una medida de fuerza que interrumpirá el servicio de todas las líneas del subte y el premetro porteño.
Según informaron los metro delegados, la medida se tomó por la suspensión del Secretario Ejecutivo del sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa concesionaria Emova, por un hecho que ocurrió hace tres años.
Leé también: Paro de subtes: habrá cortes en todas las líneas y en el premetro en este miércoles 19 de junio
La medida fue anticipada el viernes por los gremialistas quienes en un comunicado sostuvieron que estaban en estado de alerta por “la injustificada sanción a un directivo de nuestro sindicato”.
También dijeron que la empresa Emova “aplica la suspensión al compañero invocando una apertura de molinetes ocurrida en el año 2021″. Y agregaron: “Las trabajadoras y los trabajadores del Subte y Premetro recurrimos muchas veces a esa metodología de reclamo para dar a conocer los diferentes problemas que atravesamos con el objetivo de afectar lo menos posible el servicio”.
Leé también: La Argentina firmó en la ONU un acuerdo para proteger el océano y dio un paso clave contra la pesca ilegal
“La sanción disciplinaria es arbitraria, persecutoria y atenta contra los derechos de los trabajadores garantizados en la Constitución Nacional. Llamamos a la empresa a deponer su actitud”, habían solicitado los gremialistas el viernes pasado. Pero como no recibieron una respuesta satisfactorio, avanzaron con el paro.
Leé también: El Gobierno decidió cerrar las oficinas migratorias de Paso de Los Libres, San Rafael y El Calafate
Qué dijo el gremialista que fue suspendido
“Cada vez que nosotros realizamos alguna medida la empresa inicia causas judiciales pidiendo el desafuero de los representantes de nuestro sindicato para avanzar con algún tipo de sanción o despido”, dijo Claudio Dellecarbonara en una entrevista radial.
“La causa que me iniciaron por una apertura de molinetes, medida que no solo es constitucional sino que no afecta al servicio, la notificaron a un domicilio que no era el mío. Sabiendo que yo tenía un domicilio diferente, le comunicaron al juzgado un domicilio que no correspondía y entonces todo el proceso se dio sin que yo pudiera tomar conocimiento, sin que me pudiera defender ni pudiera presentar testigos ni pruebas. Lo hicieron adrede”, concluyó el representante gremial,