“El 85 por ciento de las personas no acceden a asistencia en salud mental. CUX es la solución”, dice uno de los eslóganes publicitarios de “CUX: contame un secreto”, una aplicación creada por Connie Ansaldi.
Se trata de un servicio que ofrece ayuda emocional a través de la inteligencia artificial, sin mediación humana, y cuyo target principal son clientes corporativos: empresas y gobiernos. Un municipio bonaerense la contrató para sus habitantes y desató una fuerte polémica.
Leé también: Ver y hablar con los muertos: hay cada vez más aplicaciones que usan IA para “revivir” seres queridos
Telenoche viajó a Trenque Lauquen, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, para conocer por qué el gobierno municipal contrató y promocionó a fin del año pasado Cux como parte de su política de salud mental y por qué dejó de contratar el servicio.
Además, Telenoche buscó la opinión de médicos psicoanalistas y psicólogos: ¿se puede hablar de abordar la salud mental sin humanos?
Desde el punto de vista técnico, CUX no es una “inteligencia artificial propia”: funciona con un modelo tipo ChatGPT. Es decir, es una mediación entre el cliente y las masas de texto que devuelve este modelo, uno de los más económicos que existen, que se vende por cantidad de palabras.
En lo concreto, el cliente que se descarga esta aplicación en el celular o se conecta desde una computadora con un usuario tienen 10 conversaciones gratis, “hasta que te enamores de CUX”, según dice la publicidad. Luego de eso, se paga un abono mensual de $3.500 y algunas promociones más económicas.
Se puede chatear con CUX las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto, que la app presenta como una de sus mejores prestaciones, fue uno de los puntos cuestionados por los especialistas consultados por Telenoche.
Leé también: Ajedrez, el reducto humano que más ha sufrido a la inteligencia artificial (y aprendido de ella)
La app asegura que está basada en evidencia. En su cuenta de difusión en Instagram ofrece a diario también consejos del repertorio de la autoayuda, y otro de sus lemas madre es: “Happiness as a service”.