El gremio de los trabajadores ferroviarios La Fraternidad se encuentra bajo un “Plan de lucha” en reclamo por una recomposición salarial que ajuste sus haberes a la inflación. En las últimas horas, decidió postergar el paro de trenes programado para este jueves y en su lugar las unidades circularán a una velocidad máxima de 30km/h.
De todos modos, desde el Sindicato no descartan la posibilidad de llevar adelante un paro total de las actividades para la semana próxima. “Comunicamos que en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo martes 4 de junio, se llevará a cabo un paro total de actividades a nivel nacional por 24 horas”, dijeron desde el sindicato en un comunicado de prensa.
Leé también: Misiones: hubo acuerdo entre el gobierno provincial y la Policía tras una reunión en la Jefatura
El Sindicato La Fraternidad informó que se “ha dispuesto realizar una medida de protesta el jueves próximo, que consistirá en establecer un tope de velocidad máxima de hasta 30 kilómetros por hora, en todos los trenes de pasajeros y cargas del país, durante 24 horas”.
La decisión fue tomada “ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas Empresas Ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024″, explicaron.
Leé también: El mensaje de Thomsen a los papás de Fernando: “Siempre quise pedir perdón, pero sé que no es suficiente”
Según revelaron desde el gremio que conduce Omar Maturano, tras una reunión celebrada este martes, la parte empresaria ofreció un incremento del 2% en abril y del 7% en mayo, a pagar con los haberes de junio, que fue rechazada por La Fraternidad. Por lo que, la Autoridad de Aplicación de la secretaría de Trabajo volvió a convocar a las partes a una nueva audiencia el próximo jueves 6 de junio a las 11 horas.
Cuánto tardarán los trenes en llegar a CABA
La disminución de la velocidad en los recorridos provocará una notable demora en los servicios de este jueves 30 de mayo, que a su vez, circularán con menor frecuencia. Se espera una jornada con demoras y cancelaciones. La medida de fuerza se llevará a cabo en todos los ramales.
Normalmente, las formaciones eléctricas alcanzan una velocidad que va de los 60 a los 80 kilómetros por hora. De esta manera, al funcionar a 30 kilómetros por hora, el tiempo de viaje llegará a duplicarse.