Julia Horn, la turista alemana que fue encontrada muerta en el cerro sanjuanino Tres Marías, estaba repleta de sueños. A sus 19 años, era voluntaria de la ONG Youth For Understanding (YFU) y por ello se encontraba de intercambio en la Argentina.
En San Juan tenía pensado quedarse hasta el 26 de mayo y luego iba a viajar a Neuquén, para después cruzar a Chile. Allí la estaba esperando su “otra familia”, una madre y su hija, quienes le dieron hospedaje cuando vino de intercambio a los 14 años.
Leé también: Tragedia en el cerro de San Juan: la autopsia al cuerpo de la turista determinó cómo murió
Después de estar unos días en el país trasandino, iba a regresar a la Argentina para conocer el sur. “Le escribí el jueves -día de su desaparición- porque estábamos organizando para ir al Calafate y a Ushuaia”, contó en diálogo con TN el coordinador de la ONG en la que estaba la joven, Diego Ardouin.
Ese mensaje que le envió para organizar el próximo destino fue a las 12.20 y Julia lo recibió, pero nunca llegó a contestarle: “Se quedó sin señal al poco tiempo que se lo mandé”.
De la misma manera, Diego comentó que Julia se encargaba de hacer tareas de difusión y recién cuando tenía tiempo libre salía a pasear: “En los lugares le otorgábamos hospedaje y le cubríamos los gastos”.
El trekking era una de sus actividades preferidas. “Su pasión eran las montañas, la naturaleza, las rocas”, dijo Diego, y contó que en la mochila de Julia encontraron 10 piedras que fue recolectando mientras hacía su travesía por el cerro Tres Marías.
Leé también: Cómo es el Cerro Tres Marías en donde encontraron muerta a la turista alemana
Además, tenía una gran cantidad de comida y llevaba ropa abrigada. “Estaba preparada para hacer la excursión y estaba lista para estar varios días por si se perdía”, señaló.
Después de la recorrida por la Patagonia, Julia tenía planificado quedarse en el país hasta fines de agosto y luego iba a regresar a Alemania, donde sus padres, Cristina y Peter Horn, la estaban esperando.
La autopsia al cuerpo de la turista alemana determinó cómo murió
El informe preliminar de la autopsia a Julia Horn indicó que el cuerpo presenta lesiones compatibles con una caída y se descartó que haya sido víctima de un ataque o la presencia de terceros en lo ocurrido.
“Todo hace suponer que fue una caída. No hay indicios de una agresión”, mencionó a TN una fuente del caso. A su vez, especificó que la joven murió como consecuencia de un “daño en el tronco cerebral” producido por una subluxación occipitoatloidea.
Leé también: Video: así recuperaron el cuerpo de Julia Horn, la turista alemana que murió en un cerro de San Juan
Más allá de que cobró fuerza la hipótesis de una muerte accidental, del estudio surgieron nuevos detalles. “Horn se desnucó y perdió la vida de manera instantánea”, agregó la fuente.
En la investigación también deducen que la muerte ocurrió el jueves, el mismo día de su desaparición. Y sumaron que la turista “tenía su celular en el bolsillo y había dinero en su mochila”.
Cómo es el lugar donde encontraron el cuerpo de Julia Horn
Luego de cuatro días de búsqueda, Horn fue encontrada muerta en el cerro Tres Marías, donde habría caído desde una altura aproximada de 30 metros. Tras un intenso trabajo de rescate y un operativo que movilizó a más de 100 personas, lograron recuperar el cuerpo luego de siete horas de búsqueda.
El hallazgo ocurrió este lunes, en el primer día con sol en la zona, lo cual facilitó la visión de los drones y helicópteros. El cuerpo de la víctima estaba tendido en un lugar de difícil acceso.
En el operativo participaron los integrantes del Grupo Geras de la Policía de San Juan, los montañistas del Club Andino Mercedario y Gendarmería (de los grupos especiales de alta montaña de Jáchal y Barrea), todos coordinados por la UFI Delitos Especiales encabezada por Micheltorena y su colega Iván Grassi.
“Estaba en un socavón, 30 metros por debajo del sendero. Posiblemente, sufrió un accidente y cayó dentro. No sabemos si sufrió un mareo o se desestabilizó”, explicó Ignacio Achem, el fiscal a cargo de la búsqueda, junto con su colega, Daniela Pringles.
Leé también: Cómo fueron los últimos minutos de Julia Horn, según los investigadores
El cerro Tres Marías tiene una altura de 1.055 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más elegidos por sanjuaninos y visitantes. En sus laderas se realiza trekking y caminatas recreativas, sin embargo, los expertos no recomiendan adentrarse sin conocimientos en montañismo y no se puede recorrer el lugar con climas lluviosos.