El sábado 25 de mayo se conmemora el aniversario de la Revolución de Mayo en la Argentina y es feriado inamovible, según el cronograma del Ministerio del Interior.
La legislación argentina, mediante la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, establece directrices específicas para esos días feriados. Si un empleado trabaja durante un feriado nacional como el 1 de mayo, debe recibir un pago doble por las horas trabajadas ese día.
La paga doble se aplica únicamente a los feriados nacionales, como este 25 de mayo, y no a los días no laborables, que son opcionales para los empleadores y no conllevan obligación de pagar extra si se trabaja. Entre estos días no laborables se encuentran fechas como el Jueves Santo, la Fiesta del Sacrificio y el Día del Perdón, entre otros.
Leé también: Un estudio de Harvard reveló las tres claves para conseguir la felicidad
¿Cuáles son los próximos fines de semana largos de 2024?
- Desde el 15 de junio al 17 de junio: 3 días de descanso.
- Desde el 20 de junio al 23 de junio: 4 días de descanso.
- Desde el 11 de octubre al 14 de octubre: 4 días de descanso.
- Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: 3 días de descanso.
Leé también: Cuál es el signo al que mejor le va a ir en mayo, según la inteligencia artificial
Qué se celebra el 25 de Mayo
El 25 de mayo de 1810 se instauró la Primera Junta de Gobierno tras destituir al virrey español del Río de la Plata. Es una de las fechas más importantes para la historia de la Argentina, el último eslabón de la Semana de Mayo, la revolución que fue el primer paso hacia la independencia.
Es un feriado inamovible que invita a celebrar la fecha patria y es la mejor excusa para rescatar las costumbres coloniales como tomar chocolate con churros o comer empanadas y pastelitos.
Leé también: ¿Cómo funcionará el transporte público este sábado por el feriado del 25 de mayo?
Con el 9 de Julio, fecha que recuerda la declaración de la Independencia en 1816, el 25 de Mayo es, además, un día del ritual gastronómico: se come locro.
Día por día la Semana de Mayo
- 18 de mayo: el virrey Cisneros le pidió al pueblo del Virreinato del Río de la Plata que no traicionara a la Corona y se mantuviera fiel a España, que había sido por Francia.
- 19 de mayo: los criollos reclamaron la organización sin trabas de un Cabildo Abierto.
- 20 de mayo: Cisneros recibió a los funcionarios del Cabildo, junto a jefes militares y criollos, para tratar la convocatoria.
- 21 de mayo: el Cabildo Abierto se constituyó y anunció un encuentro para el 22. Solicitaban la presencia de los vecinos más renombrados.
- 22 de mayo: a las 9 de la mañana, empezaron a sesionar. Al cabo de las exposiciones, se apoyó la propuesta de Cornelio Saavedra: el virrey Cisneros debía abandonar el cargo. De manera interina, se le entregó el mando al Cabildo hasta la formación de una Junta sobre la base de la participación popular
- 23 de mayo: el Cabildo creó una Junta de Gobierno y puso a Cisneros como presidente. El pueblo, indignado por la decisión de que el virrey continuara al mando, protestó y consiguió que renunciaran todos los miembros de la junta designada. Los patriotas presentaron una lista con los nombres de los que debían integrar la nueva Junta de Gobierno
- 25 de mayo: quedó conformada la Primera Junta de Gobierno
Leé también: No es Buenos Aires: dónde hay alerta AMARILLA por nieve el 25 de Mayo en la Argentina
El presidente era Cornelio Saavedra; Mariano Moreno y Juan José Paso, los secretarios y como vocales fueron designados Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelii, Miguel Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.
Seis años más tarde, el 9 de Julio de 1816, se proclamó la independencia.