La localidad bonaerense de José C. Paz cuenta hoy con 1703 casos positivos de dengue y es uno de los municipios con mayores contagios. Ante este panorama, la periodista de TN Paula Bernini visitó la guardia del Centro de Tratamiento de Patologías de la Vía Aérea y mostró el drama que viven los vecinos ante el brote: “Hay familias enteras contagiadas”, aseguraron.
Una pareja de jubilados se acercó temprano para realizarle el test a la mujer porque desde hace días está con síntomas y, asegura, no puede pasar ni el agua. “Me descompone, tengo hambre, pero no puedo tragar nada”, precisó la señora de 76 años a TN.
Leé también: Cuánto sale la vacuna contra el dengue y dónde está disponible sin costo
“El domingo me hicieron estudios, ahora me los vuelven a repetir porque están en la duda”, explicó. Además, responsabilizó a las autoridades por la falta de campañas de prevención: “Es terrible, pero son cosas que pasan, y la culpa la tiene el Gobierno porque tienen que dar la vacuna”.
La mujer explicó que ella no puede pagarla, en el caso de que el test le dé positivo, a pesar de que es casi obligatoria para quienes hayan transitado el virus porque un segundo contagio podría ser mortal. “Cuesta $70 mil. Nosotros somos jubilados, ¿cómo hacemos para pagarla? Pagamos la vacuna y no comemos”, lamentó.
En tal sentido, la señora destacó que ella tiene la posibilidad de ser propietaria, pero para quienes deben afrontar un alquiler se hace aún más imposible. “Si yo cobro $140 mil y sale $70 mil la vacuna, ¿cómo hacemos?, ¿cómo pagamos los servicios?”, sumó su marido.
“Nosotros somos los dos solitos, nos cuidamos, nos ponemos el repelente que sale $7000. Son cosas que no tienen lógica”, lamentó el señor con respecto a los altos precios de los productos para combatir a los mosquitos.
Leé también: La Plata: investigan un posible caso de rabia en un murciélago que apareció en pleno centro
Un chico que acompañó a su novia a la guardia reclamó mayor presencia del Estado en la prevención. Otra mujer contó que llevó a su hijo de 15 años porque estaba con sangrado de boca, nariz y fiebre. “Hay demasiada gente con lo mismo”, expresó.
Una jubilada de 76 años llegó a la guardia sintiéndose muy mal. “Me agarró mucho dolor de ojos, fiebre, vómitos, los huesos”, detalló y agregó: “Me cuido todo el tiempo con raid, con repelente. Yo me cuidé siempre más que el resto porque estaba en casa todo el día”, detalló.
Además, remarcó que cree que tiene dengue porque en su casa su hija y su yerno están transitando la afección y agregó que en el barrio también hay mucha gente igual. “Toda la cuadra, familias enteras con dengue”, sostuvo. Hoy en el AMBA hay 120 mil casos de dengue y 79 personas fallecidas.