¿Ensalada rusa? ¿Ensalada Olivier? ¿Ensaladilla? La ensalada que conocemos y disfrutamos tiene distintos nombres según el lugar del mundo donde nos encontremos. Pero, ¿cuál es el origen de este plato tan popular?
La historia cuenta que la ensalada rusa fue popularizada en el siglo XIX por Lucien Olivier, un chef francés que trabajaba en un restaurante de Moscú. Muchos investigadores gastronómicos quisieron dar con la receta exacta pero nadie dio en el clavo hasta el momento. Parece que era mucho más sofisticada que ahora, incluía carne de perdiz, lengua de ternera, cangrejo, áspic, caviar, trufa, lechuga, pepinillos, papas cocidas y aceitunas. El cocinero guardó en secreto la composición de la salsa que añadía.
Leé también: Cuánto dura la ensalada rusa en la heladera y por qué no se puede conservar en el freezer
Con el tiempo, la receta se fue adaptando a diferentes culturas y hoy en día encontramos una gran variedad de versiones. En España, este clásico se llama “ensaladilla rusa”, alguna vez quisieron cambiar el nombre a “Ensalada Imperial” pero no se popularizó con este nombre.
¿Cómo se llama la ensalada rusa en Rusia?
A la ensalada rusa en Rusia se la conoce como la ensalada Olivier en honor al chef de origen belga que se hizo famoso por servir esta ensalada en el reconocido restaurante Hermitage en Moscú en los años 1800s. Sin embargo, la ensalada no la creó él y en ese entonces solamente la hizo famosa.
En Argentina, “La Rusa” es un clásico de las mesas familiares y es el acompañamiento habitual de un matambre arrollado. Se prepara con papas, zanahorias, arvejas, huevos y una salsa a base de mayonesa. Para lograr una textura perfecta, es importante cocinar las papas hasta que estén tiernas pero no se deshagan. La zanahoria debe quedar al dente y las arvejas bien cocidas.
El secreto de una buena salsa es encontrar el equilibrio entre la mayonesa, la mostaza y el jugo de limón. La clave está en agregar la mayonesa de a poco e ir mezclando hasta obtener la textura deseada.
Receta de ensalada rusa
Ingredientes:
- 4 papas medianas
- 2 zanahorias
- 1 taza de arvejas
- 2 huevos duros
- 1/2 taza de mayonesa
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal y pimienta a gusto
Preparación:
- Hervir las papas y las zanahorias hasta que estén tiernas.
- Cocinar las arvejas según las instrucciones del paquete.
- Picar las papas, las zanahorias, los huevos y las arvejas en cubos pequeños.
- Mezclar todos los ingredientes en un bowl.
- Preparar la salsa mezclando la mayonesa, la mostaza, el jugo de limón, la sal y la pimienta.
- Incorporar la salsa a la ensalada y mezclar bien.
- Servir fría y decorar con perejil picado (opcional).
Consejos para que la ensalda rusa quede perfecta:
- Para que las papas no se deshagan, cocinarlas con piel y luego pelarlas una vez frías.
- Cortar todos los ingredientes del mismo tamaño para que la ensalada tenga una textura uniforme.
- Probar la salsa antes de agregarla a la ensalada para ajustar el sabor a gusto.
- Si la salsa queda muy espesa, agregar un poco de leche o agua para diluirla.