De la familia de los tubérculos, la zanahoria es una fuente súper completa de vitaminas y minerales, que, además, aporta solo 34 calorías cada 100 gramos. A la hora de hacer recetas caseras, su versatilidad es su mayor virtud. Lo ideal es siempre consumir este alimento fresco y no de conservas, dado que ahí pierde mucho de su calidad nutricional.
La importancia de la zanahoria en personas con diabetes
El beneficio clave que tiene la zanahoria en el consumo de todos los días es que controla los niveles de azúcar en la sangre. Gracias a su bajo contenido calórico, este vegetal tiene un índice glucémico bajo, y esto significa que son una buena opción para las personas con diabetes y ayuda a prevenirla en quienes no la padecen.
Receta simple y casera para hacer con zanahoria, el paso a paso
Crema de zanahoria y coco
INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de zanahorias
- 40 g de sésamo negro
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- 1 dl de leche de coco
- 1 limón
- 1 manojo de cilantro fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Procedimiento
1 Pelar y picar la cebolla, los ajos y las zanahorias. Reservar 3 zanahorias para decoración final.
2 Poner una cazuela al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y las zanahorias picadas. Remover a fuego medio hasta que se empiecen a oscurecer las zanahorias por el borde. Añadir la cebolla y el ajo y seguir removiendo hasta que se empiece a dorar la cebolla. Salpimentar, añadir el curry, 4 dl de agua y la leche de coco. Cocer 20 minutos. Retirar y batir.
3 Escaldar 3 zanahorias y cortarlas en rodajas. Poner las zanahorias en un bol con el zumo de un limón y dejar reposar 30 minutos. Servir la crema con la zanahoria escurrida, cilantro fresco y semillas de sésamo.
Los 7 buenos motivos por los cuales consumir zanahoria
1. Buena para el corazón. El consumo regular de zanahoria permitiría reducir hasta en un 32% el riesgo de sufrir una patología coronaria. Esto es debido a su alto aporte de antioxidantes y de vitaminas, que facilita la eliminación de toxinas y de grasas, evitando la acumulación de placas en las arterias.
2. Ayuda a los huesos. Su contenido de calcio, magnesio y vitamina C la convierten en un gran aliado de los huesos. Su ingesta favorece un esqueleto más fuerte y sano, propiciando la regeneración de huesos y dientes.
3. Favorece la visión. Esta es una de sus propiedades más destacadas. Sus beta carotenos, excelentes antioxidantes, que se transforman en vitamina A son los encargados de proteger los ojos y su salud. Por eso es indicada para prevenir cataratas, degeneración macular y otros trastornos visuales.
4. Cuida el hígado. Lo hace gracias a sus vitaminas y minerales que son indicados para favorecer la limpieza de este órgano fundamental. Su ingesta regular fomenta un mejor metabolismo de las grasas y la producción de bilis. Además, estimula la eliminación de toxinas y sustancias de desecho. También mejora el tratamiento de la hepatitis y de la cirrosis, entre otros problemas hepáticos.
5. Ayuda a bajar el colesterol. Si tenés problemas de colesterol alto, la zanahoria también puede ayudarte, dado que reduce el exceso de colesterol malo en la sangre, gracias a su alto contenido de fibras solubles, en especial, pectina, que favorece la eliminación y evita que quede pegado en las paredes de las arterias.
6. Sano para la mente. Al tener un alto aporte de potasio y fósforo, la zanahoria regenera naturalmente los nervios y estimula los procesos mentales. Su consumo regular, disminuye el riesgo de disfunciones cognitivas como la pérdida de memoria y el deterioro mental.
7. Fortalece uñas y pelos. Se trata de una de las hortalizas más recomendadas para combatir la debilidad del cabello y las uñas, ya que su aporte de beta-caroteno ayuda a fortalecerlos de manera totalmente natural. Además, contiene minerales y vitaminas esenciales que reducen las deficiencias que provocan estos problemas.