Un estudio científico reveló que el tamaño de los perros incide en la calidad y la cantidad de años de vida. De la misma manera que ocurre con las personas, la edad en los perros está asociada al riesgo de muchas enfermedades y el tamaño de los caninos es otro factor muy importante.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington analizó a más de 27 mil perros de Estados Unidos para comprobar la relación entre el volumen del animal y el riesgo de enfermedades. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Plos One.
Leé también: Extienden el plazo para registrar la tarjeta SUBE y no pagar la tarifa diferenciada en el AMBA
Con el objetivo de cuantificar cómo el patrón histórico de las enfermedades perrunas varía según el espectro del tamaño, el peso y la edad, comprobaron que las razas más grandes, tienden a sufrir más problemas de salud durante su vida y esto hace que las más pequeñas sean más longevas en general.
El estudio inicia indicando que “la edad en los perros se asocia con el riesgo de muchas enfermedades, y el tamaño canino es un factor importante en ese riesgo”. Algunos de los hallazgos que identificaron revelan por qué los perros chicos tienden a vivir más.
Leé también: Luna llena en Leo: qué es, cuándo se dará y cómo afectará a cada uno de los signos
Por qué los perros grandes se enferman más
Un análisis de datos proporcionados por dueños de mascotas inscriptas en el Dog Aging Project respecto al historial de enfermedades de sus mascotas reveló que los perros grandes se enferman más. La investigación se llevó a cabo por un consorcio de veterinarios y científicos para entender la longevidad canina y “aminorar los efectos de la edad en perros y personas”
El estudio, que abarcó a más de 27 mil perros de Estados Unidos, se centró en comprender cómo el tamaño corporal, medido por el peso, se relaciona con la prevalencia de enfermedades a lo largo de la vida.
Leé también: Murió el último habitante de Villa Epecuén, el pueblo turístico que quedó en ruinas por una inundación
Los resultados revelaron asociaciones significativas entre el tamaño del perro y la prevalencia de enfermedades de la piel, huesos, sistema gastrointestinal, oídos/nariz/garganta, cáncer, neurológicas, endocrinológicas e infecciosas.
Contrariamente, los perros más pequeños mostraron mayores probabilidades de haber experimentado enfermedades de oído, nariz y garganta. La enfermedad urinaria no difirió significativamente entre perros grandes y pequeños.
Leé también: Cuántas veces hay que bañarse en la semana, según Harvard
Asimismo, la investigación señala que no se identificaron variables significativas al considerar “el control por sexo, estatus de raza pura versus raza mixta y región geográfica en todas las categorías de enfermedades que fueron objeto de estudio”.