“El Palacio de los Bichos” o “el castillo fantasma” de Villa del Parque. Lo llaman de las dos formas. El primer nombre tiene que ver con que en la fachada había figuras de animales en relieve; el segundo oculta una historia terrorífica que mezcla la muerte y el misterio.
En 1910, el italiano Rafael Giordano y su esposa, Vittoria D´Olvilli, se instalaron en Buenos Aires en busca de una nueva vida. Al poco tiempo le encargaron a un ingeniero la construcción de un palacio que iba a ser para su hija Lucía, que estaba por casarse con el violinista Ángel Lemos. Ese iba a ser su regalo de bodas.
Leé también: Era empleado de un supermercado, lo googlearon y descubrieron que era multimillonario: lo denuncian por estafa
Lucía y Ángel se casaron el 1 de mayo de 1911 y la gran fiesta, que contó con la presencia de músicos e incluso gente del arco político, se realizó en el edificio recién inaugurado de la calle Campana al 3220. Pero lo que era una noche perfecta terminó en tragedia.
Terminada la fiesta, en una oscura madrugada con niebla, subieron a un carruaje para ir hasta el centro porteño. Iban a terminar la noche de bodas en un hotel y al día siguiente emprenderían una larga luna de miel por Europa, pero ninguna de estas cosas ocurrió.
Al cruzar las vías, ubicadas a 50 metros del castillo, un tren los atropelló y murieron en el acto. Los caballos que los trasladaban se desataron y no sufrieron ninguna herida, mientras que el cochero y su acompañante lograron sobrevivir, pese a que sufrieron lesiones de gravedad.
Leé también: Se escuchaban ruidos raros y descubrieron un “fantasma guardián”: la historia oculta del teatro de Magdalena
Desde los balcones, familiares y amigos de los enamorados presenciaron la terrorífica escena, digna de una película de terror.
En busca de tranquilidad para transitar el duelo por las pérdidas, los padres de Lucía volvieron a su Italia natal al poco tiempo. Por su parte, el castillo estuvo abandonado 80 años y hasta llegó a estar tapado por enredaderas.
Los fantasmas en el castillo de Villa del Parque
En tantos años de abandono, algunos vecinos decían que escuchaban música durante la madrugada y otros que veían parejas bailando por las ventanas. Las melodías se le atribuían a los enamorados, ellos eran músicos y muchos creen que sus espíritus permanecían (y permanecen) en la casa.
Viviana del Río, vecina del quinto piso, le contó a TN que quienes viven en la zona desde hace muchas décadas tienen miedo de caminar por la vereda del imponente castillo por “temor” a que Lucía, la novia muerta, les haga algo.
Leé también: Fantasmas en los pasillos y una estatua maldita: los misterios del hospital más antiguo de Buenos Aires
Además, algunos aseguran que cada mayo, para el aniversario del accidente, el fantasma de la novia deambula por los alrededores de la casa. Viviana también dijo que cada tanto escucha ruidos raros. Sin embargo, no lo asocia a ningún espectro, sino a la antigüedad del lugar.
Recién en 1990 el edificio volvió a refaccionarse. Restaurantes, salones de fiestas y hasta una casa de té llegaron a funcionar allí. Hoy, está dividido en departamentos habitados por 11 familias que conviven con la leyenda urbana.