Este domingo se realizan las elecciones generales en todo el país y los argentinos que viven en el exterior también votan en las embajadas de cada ciudad. En ese contexto, una mujer que reside en Nueva York contó el insólito regalo que les hacen a la salida. “Un kilo de yerba y bizcochitos”, detalló.
Son más de 400.000 los argentinos que viven en el extranjero y están habilitados para votar. Una de las ciudadanas que ya ejerció su voto es Verónica Blanco, una arquitecta que dio detalles de cómo fue su votación.
Leé también: Ya votó el 29,6% del padrón en las elecciones presidenciales
“Acabo de ir a votar en el consulado. Había bastante gente, pero se movían muy bien las mesas. Se votó con normalidad, lo único que me llamó la atención es que la boleta no tiene los partidos alineados, excepto por el partido oficialista y la boleta no es en color como en Madrid, con lo cual es una fotocopia en blanco y negro que, si no prestas atenciones, votás al candidato equivocado”, explicó la mujer en diálogo con Radio Mitre.
Asimismo, explicó una insólita situación que vio cuando se retiró del edificio “A la salida, iban regalando kilo de yerba con hierbas y bizcochitos salados y dulces. Me pareció una locura, porque realmente es un montón de dinero y que se pagan con los impuestos de la gente que vive allá”, sostuvo.
De igual manera, contó que la votación se realizó “con tranquilidad”. “Había Policía en la puerta como en todas las elecciones, yo fui muy temprano con lo cual recién está empezando a llegar gente”, señaló.
Complicaciones en las elecciones argentinas en España
En declaraciones radiales, el analista internacional Juan Dillon contó cómo es la votación en España y la queja de los argentinos en las boletas. “Hay muchísima gente en este Colegio Mayor argentino en Madrid. Está un poco alejado del centro. No tienen que ir al consulado, tienen que ir a este colegio. Hay 34.000 personas inscriptas, generalmente vota el 10% del patrón, es decir 3 mil personas”, indicó.
“Te diría que hay más del 10%, hay muchas ganas e incluso hay algunas protestas. Había algo de enojo en algunos argentinos que antes del 25 de abril hicieron los trámites para votar y no están en el padrón”, agregó.
Leé también: Así votaron los padres de Javier Milei: con perfil bajo, acompañados por su hija Karina y tomados del brazo
Por otra parte, el analista internacional contó que “hay mucha queja en una especia de trampita en la boleta. Acá se elige lo que es presidente, diputados nacionales y diputados parlamentarios del MERCOSUR. El orden en que está hecho es arbitrario”.
En ese sentido, explicó: “La primera fila, si votas en línea te encontrás a Patricia Bullrich, Luis Brandoni y seguido llega Diana Mondino y Clara Inés Malbran, que son de La Libertad Avanza, no es en la misma línea. Entonces si la gente no mira bien, se confunde”.