El miércoles en la noche, se registró un nuevo acto vandálico en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. Un grupo de 10 personas entró a un kiosco y, en cuestión de minutos, se llevó mercadería y una recaudación de casi $300.000. Eliana, la dueña, contó a TN que este es el segundo asalto que sufre desde que el negocio abrió dos meses y acababa de saldar las deudas del robo anterior.
La cámara de seguridad del local grabó el momento en el los delincuentes rompieron la puerta y comenzaron a llevarse la mercadería el miércoles, alrededor de las 23:00.
Leé también: “Tengo ganas de tirar la toalla”: el doloroso relato del dueño de un supermercado vandalizado en San Nicolás
Según confirmó Eliana, “cinco o seis fueron detenidos y cuatro ya están liberados”. La mujer explicó que hay varios menores de edad entre los involucrados. “Mientras mi hermano terminaba de cerrar la denuncia, estaban saliendo por la puerta de al lado los chicos que habían entrado a robar acá”, denunció la propietaria.
El local abre desde las 19:30 hasta las 00:00, pero cierran la puerta y dejan una reja abierta cerca de las 22:00 para que los clientes compren desde afuera. Cuando el empleado estaba a punto de cerrar y hacer la reposición final, llegaron los ladrones. “Le pegaron tres patadas a la reja y entraron”, señaló Eliana y agregó: “No tuvo tiempo de nada. Le robaron el celular a él, entraron con violencia. Tiraron dos piedras, una rompió un horno y la otra, una madera. Tenemos que agradecer que ninguna lo impactó a él, porque hoy la noticia no sería el robo. Va mucho más allá de lo material, hoy el chico entra a trabajar y no sabe si sale”.
Eliana aseguró que no ha conseguido respuesta de la Justicia. “La fiscal lo único que dijo es que podríamos cerrar antes. La verdad es que ella no está en mis zapatos para decirme cuánto pago de alquiler y cuánto tengo que facturar. Me encantaría cerrar antes, pero si tengo empleados y les pago bien y quiero que el negocio salga adelante, necesito que esté abierto”, remarcó.
“No sacaron un paquete de fideos”
Los ladrones llevaron las bebidas alcohólicas, chocolates, cigarrillos, golosinas, alfajores y todo el dinero. “Se llevaron más o menos, $250.000 o $300.000, toda la recaudación de dos o tres días″, señaló. Parte de ese dinero estaba destinado a los pagos de proveedores, pero este jueves, perdieron la oportunidad de comprar mercadería.
La empresaria confirmó, además: “No sacaron un paquete de fideos, no sacaron el pan del día. Nosotros sabemos poner un canastito con el pan que sobra. No es hambre. No se llevaron absolutamente nada de comida”.
Leé también: Tras los robos organizados a comercios, crearon el Comando Unificado: qué fuerzas lo componen y cómo funciona
El rostro de Eliana reflejaba la desesperación por mantener a flote el negocio que tiene junto con sus hermanos. “Me acosté a las 2:00, me dormí a las 4:00 y a las 6:30 sonó el despertador para volver a empezar. No te queda otra”, dijo con la voz temblorosa y contó, agobiada: “El negocio tiene dos meses y medio, es la segunda vez que nos roban. Ya terminamos de pagar las deudas que nos dejó el primer robo y otra vez volver a empezar. ¿Cuántas veces se vuelve a empezar?”, se quejó.
Reconoció que lo material se recupera, pero su mayor preocupación en este caso es que su empleado estaba en el momento del asalto. “Ayer llegué y estaba el chico hecho una bolita en el piso, llorando. Tiene 20 años, yo no sé si va a seguir trabajando. ¿Cómo le garantizo que él va a estar bien?”, reclamó. La empresaria aseguró que no sabe si podrá abrir el negocio esta noche porque no tiene seguridad en la puerta y “la policía se fue”.