Más de 40 lobos marinos fueron encontrados muertos en las playas de Necochea esta mañana. Ante tal panorama, se llevó a cabo una reunión de crisis interdisciplinaria en conjunto con varias áreas del municipio.
En dicha reunión se tomaron varias medidas para controlar la situación. El Senasa se encargó tomar muestras a cada uno de los animales encontrados para determinar cuál fue su causa de muerte y aseguraron que los resultados estarán entre 24 a 36 horas. Se investiga un posible contagio de gripe aviar.
Leé también: El día después de los incendios en Córdoba: la desoladora imagen de las sierras quemadas desde el drone de TN
María Isabel Genova, directora de Gestión Ambiental de Necochea, habló con TN y aseguró que hasta el momento son 40 los animales muertos, pero que la cifra podría subir a 50, ya que hay varios que están moribundos.
Según las indicaciones que dio el Senasa, los animales muertos serán enterrados en el mismo lugar donde fueron encontrados. Genova también indicó que, con ayuda del municipio, el tránsito y la playa se encuentran cerrada para la gente, desde la Av. 75 hasta la escollera. “El acceso es restringido. La dirección de la playa está trabajando para que la gente no se acerque a los ejemplares”, aseguró.
Leé también: Los videos de los destrozos que provocó el feroz temporal en todo el AMBA
“Se recomienda no acercarse. Siempre se recomienda que no se acerquen porque son animales que pueden contagiar enfermedades, de todos modos”, advirtió. Y agregó: “Los encontraron esta mañana, desde la mañana hasta ahora no aumentó la cantidad de animales muertos. Hay algunos reportes al norte y al sur de la zona, pero nada relevante”, concluyó.
Encontraron cerca de 300 pingüinos muertos en las playas de Uruguay
Más de 300 pingüinos de Magallanes aparecieron muertos en las costas de Uruguay a mediados de julio, según denunció la ONG SOS Rescate Fauna Marina.
Según la organización, la muerte de los animales ocurrió durante su migración anual desde la Patagonia argentina hacia el sur de Brasil en busca de alimento y aguas más templadas para el invierno.
Los animales solo se acercan a la costa si se enferman, según la ONG. “Todos los años, durante las migraciones, hay algunos animales muertos o enfermos, principalmente los más jóvenes, pero los números que vimos esta vez nos ponen en alerta”, indicaron desde Rescate Fauna Marina.
El responsable de la ONG, Richard Tesore, dijo al diario El Observador que la mayoría de los pingüinos que encontraron en playas desde Solymar hasta Aguas Dulces estaban muy flacos.
Asimismo, apuntaron a la escasez de alimento como consecuencia de la sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur y las consecuencias del cambio climático sobre las corrientes marinas como posibles causas de la muerte de los animales.
“Son animales muy flacos, sin comida en el estómago ni una capa de grasa. Para hacer un viaje tan largo, es fundamental ingerir muchas calorías y tener una gran capa de grasa en el cuerpo, que actúa como aislante térmico y protege a los animales de las bajas temperaturas. Los animales murieron de hipotermia provocada por la falta de alimento. Esto sucedió debido a la sobreexplotación de las pesquerías”, apuntaron desde la ONG.
El ministerio de Ambiente realizó varias necropsias y descartó que el fenómeno se deba a la gripe aviar. “Se encontraron distintos hallazgos que vienen siendo analizados y que pueden ser parte de lo esperable en una población que migra cientos de kilómetros cada año. Se continúa monitoreando, especialmente desde la red de áreas protegidas costeras y con otras fuentes de datos”, indicaron en un comunicado.
Además, las autoridades exhortaron a la población a no tocar y no retirar los animales de la playa, ya que sigue vigente la alerta sanitaria por influenza aviar.