Los metrodelegados anunciaron un nuevo paro de subte en todas las líneas para el jueves 3 de agosto durante tres horas desde la apertura. Como el martes 1°, la interrupción del servicio se realizará en simultáneo en todas las líneas, de 06:00 a 09:00.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) emitieron un comunicado en el que denuncian que tanto la empresa Emova como el gobierno porteño “no abren ningún espacio de diálogo” para discutir sobre sus demandas de dos francos y la reducción de la semana laboral para intentar mitigar la exposición al asbesto.
Lee también: Rige el nuevo aumento de colectivos y trenes: de cuánto es el saldo negativo de la tarjeta SUBE en agosto
Paro de subte: cómo funcionarán todas las líneas este jueves 3 de agosto
Como el martes 1° de agosto, los metrodelegados volverán a paralizar el servicio de seis líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad las líneas A, B, C, D, E y H no funcionarán por tres horas desde su apertura.
- De 6:00 a 9:00: interrupción de todas las líneas y el Premetro.
Paro de subte: qué reclaman los trabajadores
Los metrodelegados reclaman la reducción de la jornada laboral para tener dos francos y, al mismo tiempo, reducir la exposición al asbesto que sufren los trabajadores. “El asbesto es un material usado como aislante, prohibido en nuestro país desde 2003 por ser cancerígeno”, informaron.
“La exposición al asbesto ya causó la muerte de 3 trabajadores, 87 afectados, una pasajera afectada y 2150 trabajadoras y trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica”, insistieron en un comunicado.
El comunicado de Emova
Emova, el concesionario de subtes de Buenos Aires manifestó su postura en un comunicado acerca de la paralización de los subtes por el reclamo de los metrodelegados.
“Nuevas medidas anunciadas por el gremio para el martes y jueves próximos perjudicarán a los usuarios del Subte”. Emova “repudia una vez más la postura inflexible adoptada por la AGTSyP que profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad”.
Dentro del reclamo de los trabajadores del subte se encuentra la reducción de la jornada semanal de 36 a 36 horas. En ese sentido, la concesionaria de subterráneos porteños señaló que “resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”.
Por otra parte, indicaron que “la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.