Héctor Germán Caballero, de 32 años y oriundo de Formosa, se consagró ganador de la quinta edición del Campeonato Federal del Asado que se llevó a cabo este domingo en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los participantes representaron a las 23 provincias del país y a CABA.
Caballero es oriundo de Clorinda y desde muy chico fue vinculado a la gastronomía para ayudar a sus padres. El hombre se quedó con el premio del certamen, pero ¿Qué eligió cocinar para llevarse el primer puesto?
Leé también: Como en Flores pero en zona sur: dónde comprar ropa barata a buen precio
Los cortes de carne elegidos por el ganador
Para competir, Caballero eligió una bondiola de cerdo a punto, unos riñones a punto y un lomo de surubí como plato regional, mientras que en la final optó por una tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, todos sacados en su punto.
“El orgullo que me provoca representar a Formosa en este prestigioso torneo no me entra en el pecho. Llego ansioso y con el corazón en la mano, para entregar lo mejor de mí”, remarcó durante la competencia.
Leé también: Tiny house, la tendencia de casas miniatura que crece entre los hospedajes de la costa atlántica
Para qué se hace el Campeonato Federal del Asado
El objetivo de este concurso es potenciar el sector gastronómico, promoviendo el desarrollo profesional de sus concursantes y difundiendo este clásico ritual argentino. El público pudo recorrer los puestos de venta con diferentes parrillas, fiestas nacionales y colectividades, y un escenario con propuestas culturales.
Se trató de la quinta edición de este evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires por medio de BA Capital Gastronómica. Los participantes fueron divididos en tres grupos de ocho participantes que cocinaron por separado en cada tanda.
Durante el lapso de una hora, cada concursante debió asar tres cortes de carne: bondiola de cerdo, riñón y un plato regional con el corte elegido por cada provincia, además de verduras que pueden presentarse como guarnición o, incluso, como un cuarto plato. Además, los parrilleros tuvieron que cocinar una provoleta a los 15 minutos de comenzado el desafío. Un jurado institucional y técnico fue el encargado de evaluar los platos y de seleccionar a los dos mejores de cada grupo para la siguiente ronda.