La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, dictó la conciliación obligatoria por lo que se desactivó el paro de los colectiveros de corta y media distancia que había dispuesto la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por 24 horas para este viernes.
Según el texto de la cartera laboral, se inició “un período de conciliación obligatoria por el término de cinco días hábiles”, por lo que el gremio retrotrajo la situación “a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”.
Leé también: Alerta amarilla por lluvias y fuertes vientos: qué provincias se verán afectadas
“En atención al dictado de la conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo, la entidad sindical informa que acatará la misma, pese a lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros”, dijo la UTA en un comunicado.
Confirmó también que asistirá a la audiencia del próximo martes. “Esperaremos que todos los responsables del Transporte acerquen las soluciones que la problemática necesita”, agregó el gremio. Según pudo saber TN, el gremio esperaba la definición de la cartera laboral antes del inicio de este viernes para levantar la medida de fuerza.
DI-2023-57173417-APN-DNRYRT%MT by Todo Noticias on Scribd
Colectivos: interna, paro y conciliación
La medida de fuerza se anunció luego de trabarse las negociaciones paritarias con las empresas, pero también reviste una interna dentro del gremio. “El paro del colectivo es resultado de la interna entre la lista azul y el oficialismo de la UTA. Si hay alguna acción a tomar, será Trabajo quien dictará la conciliación al oficialismo”, dijeron a TN desde el Ministerio de Transporte.
“Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad”, dice la normativa dispuesta por la cartera laboral.
Leé también: La bronca de una jubilada que iba al médico y quedó atascada en el piquete: “Este no es el país que queremos”
En ese contexto, advierte que el gremio y los trabajadores deben “dejar sin efecto”, por cinco días hábiles “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”; mientras que las empresas deben “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo”.
Como el jueves y viernes de la semana próxima son feriados, las medidas de fuerza no podrán realizarse hasta pasado el fin de semana largo, aunque el Gobierno espera que se alcance un acuerdo con anterioridad.