Cada película de Ridley Scott queda vibrando en la memoria del espectador y marca un hito en la historia del cine. Blade Runner, por ejemplo, sobre el relato de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no fue un éxito de taquilla cuando se estrenó, en 1982, pero con el correr de los años se convirtió en un clásico indiscutido, una película de culto.
Su descripción de una ciudad futura, lejos de los habituales ejércitos uniformados y obedientes esclavos, es una urbe sobrepoblada de personas de diferente origen, oscurecida por una lluvia leve y pertinaz y solo iluminada por monstruosos carteles publicitarios.
Leé también: Joaquin Phoenix será Napoléon Bonaparte en “Kitbag”, la nueva película de Ridley Scott
Cada una de sus películas ha dejado una marca: Thelma y Louise, con Susan Sarandon y Geena Davis, de 1991, es la más inesperada road movie y un estudio sobre la amistad, sin contar la presentación en sociedad de un joven e irresistible Brad Pitt.
El primer largometraje que filmó Ridley Scott fue la aclamada Los duelistas, ambientada durante las Guerras Napoleónicas, en la que dos oficiales, interpretados por Keith Carradine y Harvey Keitel, tienen una disputa por un incidente menor que se convierte en una amarga contienda a lo largo de quince años.
Y en Alien, el octavo pasajero, de 1979, decidió cambiar el tradicional héroe masculino por una mujer: Sigourney Weaver. Esta fue su entrada al mundo de las grandes producciones en la que logró transmitir una forma inédita de terror.
La carrera de Ridley Scott incluye muchas otras películas inolvidables como Gladiador, con Russell Crowe y Joaquin Phoenix, Un gangster americano, con Denzel Washington, La caída del Halcón Negro y The Martian, la notable, emocionante producción protagonizada por Matt Damon.
Ridley Scott se había formado en el Royal College of Art de Londres. Hizo varios cortometrajes y fue nombrado “Diseñador” en el programa Tonight de la BBC. Después de graduarse trabajó como aprendiz en la BBC y comenzó a diseñar escenografías y luego dirigir series de televisión.
En 1968 fundó su propia empresa junto con su hermano Tony: Ridley Scott Associates (RSA) una productora de cine y comerciales. Hizo por ejemplo el aviso “1984″ para el lanzamiento de la computadora Macintosh de Apple y una serie de avisos para Chanel Nº5, cada uno contando una historia, cargados de belleza y sensualidad, hoy considerados clásicos del género. En televisión realizó series como The Good Wife y la británica Numb3rs.
Ridley Scott tiene 85 años y lejos de retirarse está preparando el estreno de su próxima película, Napoleón, con Joaquin Phoenix, que los productores describen como “una mirada original y personal de los orígenes del militar francés, su llegada al poder y su conflictiva relación con su esposa Josephine”.