Este jueves un insólito hallazgo revolucionó a los estudiantes y docentes de la Ciudad Universitaria. Una serpiente yarará apareció en la rampa de acceso a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y las autoridades debieron publicar un comunicado para aclarar la situación.
“En Ciudad Universitaria hay presencia de ofidios (reptiles escamosos). Son vecinos, habitantes naturales de la zona costera del Río de la Plata. Con el calor y las obras en la Reserva Natural Costanera Norte, se acercan a los pabellones. La serpiente yarará es una de esas vecinas”, indica el texto que emitieron desde la entidad universitaria.
Leé también: Dos alumnas atacaron a patadas y trompadas a una compañera durante un recreo en una escuela de La Plata
La noticia se conoció tras la viralización de un video que filmó una joven que presenció la escena. Ahí se puede ver al personal especializado aproximarse al animal para tomarlo con una pinza y colocarlo de inmediato en una caja de plástico para retirarlo del lugar.
“Hoy en mi facultad encontraron una yarará. En tu cara UADE, puntazo para la UBA”, fue uno de los tuits en tono irónico que se desprendieron de las imágenes difundidas. A su vez, otro usuario comentó: “¡Hasta las víboras estudian, aguante Argentina!
La yarará es una especie de serpiente venenosa, aunque no es agresiva. Solo ataca si se siente amenazada. En rigor, desde la facultad explicaron que se detectó la presencia de este tipo de reptiles fuera de su espacio natural en 2019.
“En estos días aparecieron muchos ejemplares en espacios de tránsito y recreación, y se pudo actuar de manera rápida porque el personal de Seguridad y Control fue capacitado para capturar serpientes de manera segura para sí mismos y sin dañar a los ejemplares, que son devueltos a la reserva; y la Facultad cuenta con elementos para el manejo y traslado de las serpientes”, enfatizaron las autoridades académicas.
Leé también: “Afuera, atorrantas”: el intendente de Salto encaró y echó del pueblo a dos mecheras
“También se organizaron capacitaciones con el Instituto Malbrán para las personas que suelen circular por la zona costera. La facultad continuará trabajando para que su comunidad se mantenga prevenida frente a la aparición de ofidios que puedan resultar peligrosos”, concluyó la publicación.