Las cucarachas son uno de los insectos que mayor rechazo causan en la sociedad. Muchos se aseguran de llevar a cabo una limpieza exhaustiva en sus casas para evitar que se convierta en una plaga, pero lo cierto es que esta especie encuentra escondite en los lugares más recónditos de los hogares.
El calor y la humedad, así como también la oscuridad, son algunas de las características que las cucarachas tienen en cuenta a la hora de elegir sus refugios. Es por eso que suelen hacer sus nidos en sitios de difícil acceso como debajo o detrás de los muebles, en las grietas, en las tuberías y cuartos con gran cantidad de objetos acumulados. No obstante, también hay lugares menos comunes, como el microondas y las máquinas de café.
Leé también: Una nena de 4 años pidió una impensable temática para festejar su cumple: cucarachas
Encontrar dónde se esconden es fundamental no solo para evitar que se reproduzcan, sino también para combatir posibles problemas de salud, tales como asma, todo tipos de alergias y salmonella.
Cucarachas en tu casa: 6 lugares asquerosos donde puedes verlas
- Microondas. Tan solo imaginar que las cucarachas tienen contacto con los alimentos que uno ingiere causa náuseas. Es por eso muchos se desesperan cuando encuentran cucarachas o su materia fecal en sus microondas, uno de los escondites preferidos de estos insectos. En estos casos no se debe tirar insecticida dentro del compartimiento, sino limpiarlo con un trapo húmedo al que se le puede agregar vinagre.
- Máquinas de café. Las cafeteras más grandes brindan un refugio perfecto para las cucarachas, dado que les ofrecen calor, humedad, oscuridad y seguridad. Las estrechas aberturas y los pequeños espacios no son problema para estos insectos, que pueden escabullirse dentro sin problemas. Limpiarlas con frecuencia es fundamental para prevenir la aparición de cucarachas.
- Detrás o debajo de la heladera. El motor que muchas heladeras llevan en su parte posterior hace que ese espacio adquiera una temperatura ideal para las cucharas. Además, el hecho de que este electrodoméstico suele quedar fijo en los hogares les otorga la seguridad necesaria a los insectos para esconderse y hacer sus nidos. Para evitar eso, se recomienda moverlos con frecuencia y limpiar todas las superficies.
- Tuberías. Las cucarachas aprovechan las tuberías para asegurarse de un ambiente húmedo, oscuro e inaccesible para las personas. Es por eso que muchas veces, estos insectos pueden salir por las duchas, las bañeras, los lavamanos y hasta la pileta de la cocina. En estos casos, se recomienda contratar a un profesional para que fumigue de la manera correcta.
Leé también: “Elaboraron un pan con cucarachas y la ONU asegura que es ‘el alimento del futuro”.
- Objetos acumulados. Muchas personas destinan un pequeño cuarto, un sector del garaje, un rincón de la casa o una parte del quincho para almacenar muebles, cajas y diferentes objetos de poca utilidad. De esa manera, se construyen decenas de refugios para las cucarachas, que pueden esconderse sin ser molestadas. Por eso, se aconseja mantener estos sitios ordenados y limpios.
- Cerca de la comida. Las cucarachas se ven atraídas por la comida, indispensable para su supervivencia. Por eso, muchas eligen esconderse en alacenas, despensas, cajones y cualquier otro sitio donde se guarde alimento, ya sea embolsado o ya cocido. Lo mismo sucede con el alimento balanceado de las mascotas, como perros y gatos.
Qué hacer si encontraste cucarachas en el microondas
Te dejamos unos tips que tenés que seguir si encontraste cucarachas en el microondas.
- Limpiar el microondas: Utilizá guantes de goma y una solución de agua y jabón para limpiar cuidadosamente el interior del microondas, prestando especial atención a las áreas donde viste las cucarachas. Asegurate de enjuagar y secar bien el interior después de limpiarlo.
- Desinfectar el microondas: Para asegurarte de que el microondas esté completamente limpio y desinfectado, utilizá una solución de agua y vinagre para limpiar el interior. Mezclá partes iguales de agua y vinagre blanco y frotá el interior del microondas con la solución. Asegurate de enjuagar y secar bien después de desinfectar.
- Verificá los alimentos: Si has utilizado el microondas para calentar alimentos mientras las cucarachas estaban presentes, verificá los alimentos que se hayan calentado y tirá cualquier alimento que parezca contaminado o que no sea seguro para comer.
- Identificá la causa: Si las cucarachas llegaron al microondas, es probable que haya una infestación en el hogar. Identificá la causa de la infestación y tomá medidas para eliminarla.