El Ministerio de Salud bonaerense anunció este lunes la implementación de la receta médica electrónica en toda la provincia de Buenos Aires, con el fin de “facilitar la gestión y adquisición de medicamentos”, fundamentalmente a personas con enfermedades crónicas. Busca dar un marco institucional el uso digital que se le dio a la proscripción de remedios durante la pandemia.
Para poder prescribir, los profesionales deben registrarse con su DNI y matrícula en alguno de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio, en donde recibirán un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud. Según se informó, el uso de la nueva herramienta no tienen ningún costo y puede ser utilizada a través de la computadora o el celular.
Leé también: Ya no se aceptarán recetas médicas por foto o mail: todo lo que hay que saber de la nueva normativa
El nuevo sistema entrará en vigencia el 28 de febrero y podrán acceder todos los bonaerenses, independientemente de la cobertura médica que posean. Los medicamentos se podrán comprar en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescripta por un profesional a través del celular o un correo electrónico.
El anuncio lo realizaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. “No solo será más sencillo y cómodo, sino que además va a servir para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos”, dijo Kicillof.
En qué consiste la Receta Electrónica Bonaerense
Durante la pandemia de coronavirus, ante la imposibilidad de atenderlos de manera presencial, muchos médicos comenzaron a enviar a sus pacientes, por medios electrónicos, fotos de recetas de medicamentos en papel que, de manera excepcional, fueron aceptadas por las farmacias.
Ese mecanismo dejó de estar vigente desde fines del año pasado, lo que generó quejas de los pacientes y de algunos médicos, por la facilidad que había dado el sistema. En ese marco, la provincia de Buenos Aires lanzó la Receta Electrónica Bonaerense, que busca otorgar “mayor seguridad, eficacia, rendimiento y sencillez”.
“Se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar más seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas”, expresó Kreplak.
Para poner la Receta Electrónica Bonaerense, trabajaron de forma articulada el Ministerio de Salud bonaerense, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia.
Leé también: Piden extender el plazo para la vigencia de las recetas por mail o Whatsapp
Kicillof destacó que “este programa implica dar un paso decisivo en la integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, ya que incluye tanto al sector público como al privado, con el objeto de mejorar y simplificarle la vida a toda nuestra población”.
Es esa precisamente una de las ideas que más apuntalan desde el ala dura kirchnerista desde la llegada de la pandemia, la de alcanzar la integración entre los sectores público y privado de la salud.