Como si fuera un déjà vu de cada verano, la Argentina vuelve a estar bajo fuego por la temporada alta de incendios.
La sequía y el calor desmedido, sumados a la quema intencional, reproduce las imágenes de animales cercados por las llamas en los Esteros del Iberá o de árboles carbonizados por el incendio en el parque nacional Los Alerces. Y más allá del esfuerzo de los bomberos y brigadistas, las esperanzas de apagar el fuego recaen exclusivamente en que la lluvia acompañe.
Leé también. Un chico de 13 años trasladó en bote a un equipo de bomberos que combatía los incendios en Chile
Hay una docena de focos de incendio activos repartidos centralmente entre Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chubut, Mendoza, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Los dos puntos que más preocupan al Gobierno hoy están en Los Alerces, Chubut, en donde ya se quemaron más de 1200 hectáreas (300 de bosque nativo) e Iberá, Corrientes, en donde en los últimos dos meses se perdieron 31.000 hectáreas (más de 13 mil en los parques nacional y provincial).
Las consecuencias son devastadoras: se degrada el capital natural de la Argentina, hay pérdidas materiales y se libera carbono al ambiente. Se genera un círculo vicioso: más se quema un ecosistema, más le cuesta recuperarse. Pierde su resiliencia y se vuelve vulnerable al fuego.
Si bien los incendios de la temporada 2023, por el momento, no tienen la magnitud de otros años, sí muestran que el fuego tiene un componente estacional marcado, sobre todo en los últimos años: se dan en verano y en septiembre.
Se quemaron más de 1200 hectáreas en Los Alerces y 31 mil en Corrientes
¿Por qué? “Desde hace 3 años que venimos teniendo un proceso de sequía cada vez más profunda. Como se vienen produciendo tres eventos seguidos de La Niña hay lluvias muy débiles o inexistentes, la vegetación está seca y hay poca humedad en el suelo. Así, se generan las condiciones para que, una vez iniciados los incendios, se extiendan rápidamente”, sintetizó a TN Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua (INA).
El experto puntualizó que estas son condiciones que potencian el fuego. Sin embargo, el inicio del incendio en el 95% de los casos es por factores humanos. “Los generadores de incendios son las personas, ni la bajante del río ni la sequía los producen”. Los motivos son varios: limpieza del terreno, ampliar la frontera agropecuaria o inmobiliaria e incluso negligencia al prender una fogata.
Leé también. La sequía afecta a más de la mitad de la Argentina: los indicadores más alarmantes
Si a esto se le suma falta de políticas, el combo es explosivo “Este un momento oportuno para preguntarnos si en los períodos de lluvias normales estamos realizando todas las acciones necesarias desde el sector público y privado para hacer un mejor uso del agua. Por ejemplo, reservar campos agrícolas con superficie boscosa para mejorar la infiltración o evitar los canales que drenan los acuíferos”, cerró Bertoni.
Incendios en el Iberá, una tragedia que se repite
En 2022, se quemó la mitad del Parque Nacional Iberá. Los fuegos intencionales se descontrolaron ante la sequía del humedal y las altísimas temperaturas del verano.
La situación climática actual es calcada, aunque brigadistas del lugar reconocen que el equipamiento que se recibió de autoridades provinciales y nacionales después de los eventos del año pasado es mejor.
Leé también. Incendios en la Patagonia: hay tres focos que aún preocupan y operarios trabajan en el lugar
A comienzo de este año, comenzaron los primeros focos, que se intensificaron en las últimas semanas. Según lo que informó el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) de Corrientes la situación en la provincia es “crítica” y en los últimos dos meses se consumieron 31 mil hectáreas.
“La presencia de lluvias no ha logrado apagar el fuego, que continúa consumiendo material natural combustible expuesto a causa de la sequía. Por su magnitud y facilidad de dispersión, los equipos en terreno aseguran que no podrán apagar los incendios en el corto plazo, a pesar de los trabajos de prevención y la presencia de precipitaciones ocasionales”, explicó Claudia Luna, investigadora del Conicet y especialista en manejo de Recursos Forestales.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana lloverá en el lugar. Sin embargo, en los días siguientes, volverán a elevarse las temperaturas entre 31 y 38 grados.
Incendios intencionales en Los Alerces
Más de 1200 hectáreas se quemaron en Los Alerces, en Chubut, desde que el fuego se inició el primer fin de semana de febrero. Al menos 300 de esas hectáreas son de bosque nativo y les llevará siglos recuperarse por completo.
A diferencia del humedal, la regeneración de los bosques es más dificultosa y su impacto en el suelo, más extremo. Sin árboles, hay menos absorción de agua y el suelo se desertifica a más velocidad.
Según las autoridades nacionales, el fuego fue intencional y los causantes fueron miembros de una comunidad aborigen que ocupa tierras del parque nacional. Ante la sequía y las altas temperaturas, el incendio se descontroló rápidamente. Además de árboles, se perdieron 9 cabañas aunque no hubo heridos. Sin embargo, el fuego se propagó a Cholila, mas al sur.
Leé también: La desesperación de un vecino de Esquel por las más de 1400 hectáreas quemadas: “No podíamos frenar el fuego”
Las llamas dejaron un panorama desolador. Lejos del habitual escenario colorido, en Chubut hay zonas grises y derruídas. Aún quedan focos activos y los vecinos esperan que el fuego sea “contenido cuanto antes”.
Crisis en Chile: 24 muertos y miles de casas quemadas
Del otro lado de la cordillera, Chile vive uno de los peores incendios en décadas con 323 focos y 341.000 hectáreas consumidas.
Los fuegos afectan a varias regiones del centro y sur del país, pero las más golpeadas son Biobío, La Araucanía y Ñuble. Se trata de zonas de intensa actividad agrícola y forestal que también están sufriendo sequía. El Gobierno teme que el fuego llegue a la región metropolitana de Santiago.
Al momento hay 24 muertos, 1108 viviendas quemadas y un millar de desplazados. Además, 10 personas fueron detenidas por incendios intencionales. No hay riesgos de que el fuego se traslade a la Argentina.
Créditos
Visualización: Ana Rivas
Imágenes y video: Leandro Heredia.