En medio de la polémica que se generó en las últimas horas debido al ingreso de seis embarazadas rusas que quedaron varadas en el Aeropuerto de Ezeiza, la pregunta que surge ahora es si estas mujeres se atienden en la medicina privada, pagando los costos, o en hospitales públicos, totalmente gratis.
Lo cierto es que algunas eligen sanatorios pagos, pero también muchas tiene a sus hijos en hospitales, principalmente aquellos ubicados en Palermo.
Leé también: El reclamo de una de las mujeres rusas que quedó varada en Ezeiza: “Estamos en condiciones inhumanas”
TN se comunicó con la obstetra Miriam Gregorio, Jefa de Servicio de los jueves del Hospital Fernández, quien explicó que en los últimos meses crecieron los partos de mujeres rusas en esa institución.
“Anoche atendimos cinco partos, de los cuales dos fueron rusos. Lo más complicado es que muchas vienen sin historia clínica, entonces nosotros no tenemos un registro del embarazo. Otras llegan con el embarazo muy avanzado y sin traductora”, detalló.
Además, la mujer se enfocó en un caso en particular: “Atendimos un parto complicado y el bebé tuvo que ir a neonatología. Allí estuvo dos meses internado. Si esta mujer se hubiera atendido en un sanatorio privado, tendría que haber pagado aproximadamente U$S 1000 por día”.
De las 120 nacimientos que hubo en enero, 28 fueron de bebés rusos
Mientras los nacimientos en la Ciudad de Buenos Aires disminuyeron en los últimos años, en contraposición aumentaron los de bebés rusos. Así lo explicó a este medio la Jefa del Departamento Materno Infanto Juvenil del hospital Fernández, Liliana Voto, basándose en estadísticas.
Leé también: Cuánto les sale a las mujeres rusas venir a parir a la Argentina: los paquetes arrancan en los 20 mil dólares
“De los 985 nacimientos que hubo en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado, 85 fueron rusos. En enero, de los 120 partos que atendimos, 28 fueron rusos. Esto marca un incremento exponencial en los últimos meses. Prácticamente atendemos todos los días. Entiendo que este crecimiento tiene que ver con la guerra Rusia-Ucrania”, explicó.
En cuanto a la comunicación, la doctora contó que cuando las mujeres rusas van sin traductor es muy difícil hablar con ellas porque no manejan el castellano. “Pegamos carteles en los pasillos del hospital, escritos en ruso, claro, para que entiendan la importancia de que vengan acompañadas con un traductor o traductora. La única barrera que tenemos con ellas es idiomática. Nosotros las atendemos igual que a un argentino”, sostuvo.
Para finalizar, Voto aclaró no sabe por qué algunas mujeres eligen atenderse en el sector público y otras en el privado. “Las chicas que llegan son todas jóvenes y vienen acompañadas de sus parejas. Sinceramente no sé cómo están organizadas. Generalmente son todas de clase media y alta”, dijo.
Cómo es la atención de las embarazadas rusas en el sector privado
Nicolás Fortunato es obstetra y trabaja en el sector privado, donde le tocó atender a muchas mujeres rusas embarazadas. Solamente en diciembre, recibió 10 casos.
Leé también: Era una actriz exitosa en Rusia y por la guerra abandonó su carrera para venir a parir a la Argentina
“En un sanatorio en el que trabajo, la mitad del piso de la maternidad son rusas. Son mujeres de buen poder adquisitivo. Y de este manera reactivan el sector que no estaba pasando un buen momento”, explicó a TN.
El médico se mostró en contra de las declaraciones que realizó la directora de Migraciones, Florencia Carignano, quien aseguró que hay un “negocio millonario detrás” de estas mujeres y que el pasaporte argentino perdería calificación en seguridad a nivel global si no se controlan este tipo de situaciones.
Con respecto a eso, dijo: “Las mujeres embarazadas son mujeres vulnerables a las que hay que dejarlas entrar al país y atenderlas cualquiera sea su procedencia. El país tiene fronteras frágiles donde todos sabemos que hay contrabando. Entonces, las autoridades controlan mucho por un lado, pero en otros no”, enfatizó.