Un productor agropecuario y dirigente del PRO murió este miércoles luego de ser atacado por un toro que había criado desde ternero. Se trata de Víctor Ramón Beltramino, de 59 años, que también pertenecía a la Federación Agraria de Entre Ríos.
El episodio ocurrió en un campo de la localidad de Cerrito, ubicada a 30 kilómetros de la capital, Paraná, cuando Beltramino intentó salvar a un peón rural de la agresión del animal de entre 500 y 600 kilos, pero fue embestido.
Leé también: El kirchnerismo refuerza su avanzada contra la Corte y presiona al Presidente para que endurezca su postura
Según fuentes policiales, el vacuno de la raza sueco rojo atacó al peón rural y el dueño del establecimiento cuando el primero intentó enlazarlo. El toro reaccionó contra el trabajador y luego contra el productor, una vez que este intentó distraer al animal.
“El animal primero atacó al empleado. Su patrón intentó ayudarlo y golpeó al toro con un palo. Luego, el toro lo atacó muy fuerte, lo levantaba con la cabeza y en el piso lo aplastaba y le presionaba la zona del pecho con la cabeza. Fue un hecho lamentable”, indicó el comisario de Cerrito, Darío Miraglio.
En el caso intervino la Brigada de Abigeato de la Policía provincial, que no pudo siquiera acercarse con el patrullero porque el toro atacaba el vehículo. ”Se venía contra los rodados. Intentó topar los mismos”, dijo el jefe de la repartición, Leandro Peralta.
“Tampoco dejaba arrimarse con caballo, por lo que tuvimos que hacerlo con tractor. Topa a caballos, vehículos y hasta un tractor que la familia posee. El animal es muy territorial, riesgoso”, definió Peralta en declaraciones al Canal 11.
Sobre los motivos dele ataque, Peralta afirmó que el toro es un animal que “actúa por instinto”. “Si criamos un animal de estas características como si fuera doméstico, cuando son adultos pueden tener este tipo de reacciones porque no se criaron con otros de su especie, entonces tienen las reacciones contra el humano. Al no socializar con animales de su misma especie no internaliza y compite con el humano”, explicó.
Por disposición de la justicia, el cuerpo de Beltramino fue trasladado a la Morgue Judicial de Oro Verde, donde le realizarán la autopsia correspondiente para luego enviar el cuerpo a sus familiares.
Tras el episodio, entidades del campo y la política despidieron a Beltramino. “Víctor fue un referente de la entidad en Lechería, actividad que abrazó desde muy joven, y que lo mantenía a pleno, con proyectos nuevos y siempre con la misma pasión. También se destacó como dirigente tanto en la actividad de electrificación rural como en el gremialismo agropecuario con compromiso y solidaridad”, escribieron desde el Consejo Delegado de la Federación Agraria de Entre Ríos.
Leé también: Con un crítico mensaje, Victoria Donda renunció al INADI
Rogelio Frigerio, diputado nacional por Entre Ríos, también lo despidió en su cuenta de Twitter: “Le envío un fuerte abrazo a los familiares y seres queridos de Víctor Beltramino, dirigente del PRO y de la Federación Agraria de Cerrito, que falleció esta mañana. QEPD”.
También expresaron sus condolencias la diputada provincial Ayelén Acosta y el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo.
“Comparto con mucho dolor la noticia del fallecimiento de Víctor R. Beltramino. Un gran tipo. Emprendedor, trabajador y siempre se hizo tiempo para trabajar por el bien común. Acompañó la gestión de la SAGyP 2015-2019 y seguía pensando en el futuro”, escribió Bernaudo en Twitter.