Isabel Allende es la escritora viva más leída del mundo de la lengua española. Lleva vendidos 75 millones de libros, traducidos a 42 idiomas. Aun así, sentada en la sala de maquillaje de un canal de televisión donde iban a entrevistarla, se interesó vivamente en el trabajo de una escritora novel a quien atendían en el sillón contiguo, que estaba a punto de publicar su tercer libro. Esta sencillez y curiosidad la definen más allá de su tarea literaria.
Lo mismo que sus respuestas en la entrevista. Le preguntaron si llamarse Allende, como el expresidente de Chile, había influido en la venta colosal de su primera novela y contestó sin vacilar: “Desde luego, fue una gran influencia”. Muchos creían que Isabel era hija del presidente Salvador Allende; en realidad era su sobrina. Su padre, el diplomático Tomás Allende Pesce, era primo hermano del presidente derrocado por un cruento golpe de Estado en septiembre de 1973.
Leé también: Cumple 80 años Isabel Allende: las tragedias que marcaron a la escritora viva más leída de la lengua española
Su primera novela y tal vez la más famosa, es La casa de los espíritus, publicada en 1983, y se originó en una carta que la autora comenzó a escribirle a su abuelo de 99 años. De inmediato vendió 51 millones de ejemplares y se tradujo a más de 27 idiomas. En 1993 fue llevada al cine bajo la dirección del cineasta danés Billie August. Su segunda novela, De amor y de sombra (1984), fue otro gran éxito de ventas y también se llevó a la pantalla grande esta vez por la cineasta venezolana Betty Kaplan. Ambas novelas giran en torno de la dictadura que azotó a Chile hasta marzo de 1990.
La historia de Isabel Allende, la escritora que marcó un estilo
Isabel Allende es chilena pero nació en Perú, donde su padre era secretario de la embajada de Chile en ese país. Vivió en Bolivia, donde fue destinado el segundo marido de su madre, también diplomático, y volvió a Chile en 1959. Poco tiempo después se casó, tuvo dos hijos -Paula y Nicolás- y con el advenimiento de la dictadura se exilió con su familia en Venezuela. Mientras tanto escribía y sus libros se expandían por el mundo.
Pero su carrera había comenzado mucho antes, en otros territorios. En Chile trabajó durante varios años en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. A partir de 1967 integró la redacción de la revista Paula, publicó cuentos para niños y trabajó en dos canales de televisión.
Más tarde incursionó en la dramaturgia y escribió varias obras de teatro como El embajador y Los siete espejos entre otras. En los años de Venezuela trabajó en el diario El Nacional de Caracas y enseñó en una escuela secundaria. Fue entonces que comenzó a escribir novelas y con la destacada agente Carmen Balcells inició una fecunda carrera literaria.
La gran tragedia de su vida fue la muerte de su hija Paula, en 1992, a causa de una enfermedad llamada porfiria. Ese inmenso dolor fue el tema de su libro Paula, una novela epistolar y agónica. También creó The Isabel Allende Foundation en homenaje a su hija, que había sido psicóloga y educadora en comunidades marginales de España y Venezuela.
Isabel Allende se casó, se divorció, volvió a casarse, enviudó y hoy, a los 80 años, nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Trento, Italia, vive en San Rafael, California, escribiendo libros y recibiendo premios aunque por timidez evita mirar la miniserie que se realizó el año pasado sobre su vida.