La fachada, el hall central, las escaleras, las ventanas gigantescas. Todo, en el edificio que fue Tiro Federal, remite a la esencia racionalista. Ambientes amplios, líneas depuradas, materiales nobles. Vaciado, pero con su estructura general bien mantenida, fue el lugar elegido otra vez para Artground, un festival rupturista.
El Artground (Chandon Artground) se va consolidando con su propuesta diferente. Una curaduría que invita a intervenciones site specific, con el acento puesto en el cruce entre lo original y las nuevas tecnologías, lo de antes y lo de ahora.
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En esta edición, que coincidió con las 900 mil personas que asistieron a La Noche de los Museos, pese al mal tiempo, 45 mil almas pagaron el ticket que las habilitó para forma parte de la experiencia. El arquitecto e interiorista Julio Oropel fue esta vez el curador invitado. “Soy muy respetuoso de estos lugares con historia, con buena arquitectura, por eso no tocamos lo más mínimo, sino que potenciamos lo que hay”, comentó en diálogo con TN.
Artground, una propuesta diferente, interactiva y que vale la pena
Un edificio casi sin uso, que incluye espacios como el polígono de tiro, se llenó de obras inmersivas, diferentes, interactivas. Con el acento puesto en el disfrute y la libertad. De las obras, de los sentidos que intervienen. Un festival hedonista, sensorial, concebido para pasarlo bien. Hubo obras florales, que invitaban a sentirse en el campo, estructuras armadas con madera de obra, lumínicas, otras hechas con cientos de globos. Espíritu festivo e instagramer, hijo de su época.
“El ex tiro federal no es un museo, pero sí es patrimonio arquitectónico. Son lugares que explotan de concurrencia cuando hay oportunidad para entrar, y en los que viene gente grande y muy joven, así es su poder de fascinación”, comentó Oropel sobre la convocatoria del evento. Y concluyó: “Acá se trató también de ablandar lo duro, el espíritu de un lugar que quizá es duro, donde se disparaba con armas de fuego, y traducirlo en belleza. Se trata de explorar: edificios que nos son extraños y fascinantes, los sentidos, los materiales, las alternativas”.