John Young Stewart, más conocido como Jackie Stewart, es uno de los diez pilotos de automovilismo que ha obtenido al menos tres títulos mundiales de Fórmula 1: en 1969, 1971 y 1973. También fue subcampeón en 1968 y en 1972, además de resultar tercero en 1965. Corrió 100 Grandes Premios como piloto de las escuderías BRM, Matra y Tyrrell, con 27 victorias, 43 podios y 17 pole positions.
Stewart nació en 1939 en West Dunbartonshire, en el pueblo escocés de Milton. Su familia se dedicaba al mundo del motor: sus padres tenían una tienda en la que venían automóviles Jaguar. Su hermano mayor era piloto de carreras, ya reconocido en los círculos de la ciudad de manera que Jackie creció en medio de los talleres y conocedor de todo lo referente al automovilismo. En la escuela no le iba bien puesto que tenía dislexia, una condición que entonces no se diagnosticaba.
Leé también: Rubén Szuchmacher, un referente absoluto del teatro argentino
Ken Tyrrell, el piloto británico fundador de la escudería de Fórmula 1 Tyrrell Racing, tuvo noticias de su talento y lo contrató para su equipo de Fórmula Junior, donde comenzó a ganar carreras y fama. Hacia 1964 había ganado siete de las diez carreras de la Fórmula 3 Británica BARC con Tyrrell.
En 1965 firmó con BRM junto a Graham Hill y corrió su primera carrera en un monoplaza de Fórmula 1 para Lotus en el Gran Premio de Rand. Su primera gran victoria en una competencia la obtuvo en el BRDC International Trophy; antes de fin de año ganó su primera carrera en Monza y terminó su primera temporada con una victoria y otros cuatro podios.
Jackie Stewart, el corredor de Fórmula 1 que quiso mejorar la seguridad de los autos
Después de algunos años no muy buenos -aunque ganó el Gran Premio de Mónaco de 1966- sufrió un accidente en el Gran Premio de Bélgica de 1966, perdió su siguiente carrera y comenzó su campaña para mejorar la seguridad en la Fórmula 1. Tras una temporada en 1967 abandonó en casi todas las carreras y se marchó del equipo.
En 1969, conduciendo el Matra MS80, Stewart tuvo varias victorias y se convirtió en campeón mundial. En 1971 ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y ganó en España, Mónaco, Francia, Gran Bretaña y Canadá. Volvió a ganar en 1973 y se retiró del Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen cuando perdió la vida su compañero Cevert.
Se retiró de la carrera y de la actividad como piloto justo antes de completar cien carreras largadas. Stewart mantuvo el récord de más victorias de un piloto de Fórmula 1 (27 durante 14 años) hasta que Alain Prost lo superó en 1987. Siguió adelante con su campaña sobre la seguridad en la F1, que algunos empresarios discutían por los costos adicionales y los pilotos también porque afirmaban que le quitarían valor al deporte.
Leé también: La historia de Gay Talese, el periodista con estilo propio que continúa vigente a sus 90 años
Stewart se convirtió en un comentarista muy apreciado en las grandes carreras (NASCAR, Indianapolis, etc.) y afirmó, entre otras cosas: “Si siempre hubiera dicho lo que la gente quería escuchar habría sido un campeón mundial mucho más popular. Podría haber muerto, pero definitivamente más popular”.