El 4 de septiembre de cada año se celebra en Argentina el Día de la Secretaria: la jornada conmemorativa se popularizó con el objetivo de homenajear y reconocer a aquellas personas que desempeñan una tarea clave en la cotidianeidad de las empresas y que históricamente estuvo relacionada con las mujeres, de ahí su nombre.
Día de la Secretaria: las teorías sobre su origen
El origen de la festividad tiene diferentes aristas: una de las historias alrededor de esta efemérides tiene lugar en los Estados Unidos. En el siglo XIX, durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, Christopher Sholes fue reconocido como el inventor de la máquina de escribir. Su hija, Lilian, se convirtió en una de las primeras personas en comprobar si era realmente eficaz esta creación que estuvo siempre íntimamente atada a las tareas administrativas de una secretaria. Así, Lilian Sholes pasó a ser además la primera dactilógrafa del mundo.
Con el correr del tiempo, las máquinas de escribir fueron producidas de forma masiva por las compañías y a ser usados en diferentes espacios, con la mecanografía, una carrera que solían cursas, en su mayoría, mujeres, como una de las disciplinas principales.
Leé también: Cumple 84 años Alberto Cormillot: el pasado con sobrepeso del patriarca de los nutricionistas
En sintonía con el centenario de la aparición del artefacto, registrado el 30 de septiembre de 1850, un grupo de fabricantes de máquinas de escribir llevaron a cabo varias actividades para celebrar el día. Aquellos festejos fueron tan exitosos que la asociación que abroquelaba a las secretarias en ese momento fijó una jornada para las empleadas administrativas. Lógicamente, cada nación adaptó la fecha a su coyuntura social.
Sin embargo, la segunda versión suele ser la más reconocida a nivel internacional. La misma afirma que la celebración anual fue organizada por la Asociación Nacional de Secretarias en 1952, con sede en Estados Unidos. El evento se denominó “Semana Nacional de las Secretarias” y fue impulsado por el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfus.
De todos modos, la planificación del día conmemorativo fue pergeñado por la presidenta de la agrupación, María Barret. La líder del ente recibió la colaboración inestimable de C. King Woodbridge, el mandamás de Dictaphone Corporation, una firma dedicada a la fabricación de máquinas de escribir.
Día de la Secretaria: el rol de las administrativas
Posteriormente, tanto Argentina como Uruguay adoptaron el 4 de septiembre para celebrar a las secretarias. Otros territorios, como Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Bolivia y Perú optaron por el 26 de abril. En tanto, Venezuela y Brasil festejan el 30 de septiembre y México lo hace el 16 de junio.
El reconocimiento de las contribuciones de las y los ayudantes de dirección era la meta principal de los organismos que impulsaron la festividad: en el año 2000, también se estableció el 21 de abril como el “Día de los Profesionales Administrativos”.
En nuestro país, los reclamos de las mujeres que trabajaban como secretarias por igualdad de oportunidades y salarios más justos comenzaron durante la década del 60. Ya en los 70, se realizó el primer Congreso Interamericano de Secretarias en la ciudad de Buenos Aires, un hecho histórico en la región.
Leé también: A 25 años de la muerte de Lady Di: la historia de la cuñada del príncipe Carlos que terminó como su esposa
Entre sus principales tareas, las secretarias deben organizar y administrar los llamados de la compañía, así como también las agendas, facturas, reuniones, recepción de cartas y otros mandados operativos promovidos por un superior. Como tradición, incluso, los jefes suelen brindar algún regalo o presente especial para agradecer las contribuciones de los trabajadores del rubro.