El doctor Alberto Cormillot, una eminencia en el rubro de la nutrición, se erigió como una de las caras visibles entre los especialistas en obesidad. El reconocido médico, que cumple 84 años, también tiene un pasado con sobrepeso.
Cormillot nació el 31 de agosto de 1938 en la Ciudad de Buenos Aires y encontró su vocación a corta edad: en 1961, y luego de un gran esfuerzo realizado, logró graduarse en la Facultad de Medicina de la UBA. Aquella pasión sería inculcada por su madre Esther, que se desempeñaba como enfermera; las recomendaciones familiares lo llevaron a realizar 24 materias en apenas 14 meses y contar con su título antes de tener 23 años.
En sus inicios como profesional, el nutricionista realizó labores en el Hospital Piñeiro y el Alemán. En el nosocomio con sede en la calle Pueyrredón, conoció a su futura esposa, Monika Arborgarst, junto a la cual crearía varias de las fundaciones que supo apadrinar. Posteriormente, también ofició en el Hospital Militar, el Santa Lucía y el Ricardo Gutiérrez, especializado en infancias. Sin embargo, el doctor supo despuntar el vicio y ser extra en varias películas argentinas antes de estudiar.
Leé también: Alberto Cormillot se animó a las acrobacias aéreas con su hijo y su esposa compartió la grabación
A medida que fue constituyendo su figura dentro de la medicina, los desafíos no tardaron en llegar. En 1967, y ante las exigencias de varios pacientes con obesidad que se atendían con él, ideó la Fundación ALCO, una ONG (organización no gubernamental) que permitía trabajar de forma interdisciplinaria con los padecientes. De esa manera, Cormillot pergeñó un espacio similar a un grupo de autoayuda que se convirtió en uno de los más importantes del país.
El pasado con sobrepeso de Alberto Cormillot
Curiosamente, Alberto contó que llegó a tener sobrepeso durante una etapa de su vida: “Estuve en casi 100 kilos cuando me casé, bajé a 90 cuando empecé en la tele, y hoy estoy en 73. Todas las noches me como un conito de dulce de leche″, relató en una entrevista.
Al mismo tiempo, el experto fundó el Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN), se desempeña como director de instituciones tales como Dieta Club, y publicó cerca de 100 investigaciones en revistas científicas. El nutricionista, además, posee un posgrado en educación terapéutica para enfermedades crónicas otorgado por la Universidad de Ginebra.
Más allá de su rol como profesional de la salud, Cormillot cuenta con una larga historia en los medios de comunicación: escribió más de 50 libros, estuvo al frente del panel de profesionales del programa “Cuestión de Peso” y llevó a cabo exposiciones multitudinarias. El médico también tuvo un paso por la política, ya que fue ministro de Acción Social en la Provincia de Buenos Aires y secretario de Calidad de Vida en la Capital. En la actualidad integra el equipo del programa de la primera mañana “Alguien tiene que decirlo”, que conduce Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
Alberto Cormillot: los entretelones de una vida activa
Durante su adultez, descubrió la práctica del tap, un estilo de baile estadounidense en el que los pies se mueven de forma rítmica; aficionado a diversos deportes, el nutricionista llegó a competir de forma profesional. Es por esa vitalidad que, en reiteradas ocasiones, evidenció sus intenciones de vivir hasta los 103 años. Aquella meta se impulsó mucho más después del nacimiento de su último hijo.
Leé también: Emilio, el hijo de Alberto Cormillot, tiene una profesora particular de chino
Cormillot es padre de Reneé (57 años) y de Adrián (48 años), frutos de su matrimonio con Arborgarst. En octubre de 2019, cuando ya llevaba varias décadas separado, anunció que se casaría con Estefanía Pasquini, también nutricionista, que formaba parte del elenco de profesionales bajo su ala. Después de meses de realizar tratamientos de fertilización asistida, la mujer, que tiene la misma edad que su segundo descendiente, quedó embarazada de Emilio.
“No es que me levanté con ganas de ser padre, pero tenía ganas de estar con Estefi y de armar una vida con ella. Es un proyecto de familia con la persona que yo amo, que es joven. Yo no cedí ni ella me lo pidió, vino de mí. Quiero llegar a verlo recibido, pongo mucha energía en todo lo que hago”, explicó el doctor en una entrevista. Después de recibir la noticia más esperada, aún tiene varios sueños por cumplir.