El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió la intervención de la Justicia por la quema ilegal de pastizales. El fuego en las islas del Delta del río Paraná generó una columna de humo que luego se trasladó a Rosario y el mismo Javkin compartió un video en Twitter para mostrar lo que pasa. “Los incendios ocurren casi a diario”, le dijo a TN.
Y agregó sobre la quema del humedal: “Todo el día de ayer estuvo la localidad tapada con el humo. Vimos en el acto cómo se encendían islas frente a la ciudad, es lo de siempre”, explicó.
Leé también: Entre mayo y julio se duplicaron las alertas de incendios en el Delta: “Hace semanas que respiramos humo”
Además, indicó que el municipio ya realizó denuncias penales, aportes de cuándo se generan los hechos y hasta de la ubicación satelital para frenar la situación. En este sentido, expresó que no hay posibilidad de que el incendio sea accidental.
“Están destrozando el humedal y seguimos sin una respuesta acorde a la prevención y a la protección de quienes vivimos de este lado. El daño a la salud es directo”, sostuvo.
Y añadió: “Necesitamos acciones urgentes, los jueces tienen la información. Hay también consecuencias en la seguridad vial. Esto es ilegal, no hay posibilidad de que sea accidental. Tiene que actuar la ley y es lo que estamos reclamando”.
Leé también: En lo que va del año, el Congreso no trató ninguna ley ambiental: los proyectos que están trabados
El video que subió Pablo Javkin a Twitter
Por medio de un video que subió a su cuenta oficial de Twitter, el intendente Pablo Javkin mostró uno de los focos que recién había comenzado y cómo el humo estaba cruzando el agua. Además, advirtió que en el lugar ya no se podía respirar.
“Esto es Rosario, 15.55 del domingo. Solo el viento hace que por ahora no nos invada. Se acaba de prender. Señores jueces, señores funcionarios nacionales, de los faros de conservación. ¿Las actividades de las fuerzas de seguridad sobre el río? ¿Las brigadas que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno? Acaba de suceder, vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron”, expresó Javkin desde la terraza del edificio en el que vive.
Leé también: Quema de pastizales en las islas del Paraná: el fuego llegó hasta una escuela en Baradero
Asimismo, protestó: “Esto no es fuego ni de productores ni de nada que esté calculado ni programado. Es una actividad delincuencial. Actúen, jueces, pongan presa gente. ¿Qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare?”.