Un nene de 4 años murió en Santa Fe tras sufrir la picadura de un alacrán. Las autoridades del hospital donde fue atendido señalaron que el menor llegó cuatro horas tarde y que el suero no fue suficiente para frenar el avance del veneno.
Según el informe oficial, el paciente fue picado en el pie durante el miércoles por la mañana y lo trasladaron al mediodía desde la zona oeste de la capital de Santa Fe. Desde que ingresó al hospital, el menor no evolucionó y durante el tratamiento sufrió una falla cardíaca que le provocó la muerte durante la tarde.
Leé también: Buscan llegar al 95% de menores de 5 años con las vacunas contra sarampión, rubéola, paperas y polio
El director del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de Santa Fe, Osvaldo González Carillo, lamentó el fallecimiento del niño y apuntó a la demora en su tratamiento: “Es un hecho lamentable. Se hizo en forma tardía el suero (antiveneno) porque el chico se demoró en llegar”, explicó.
“En este caso hubo una demora en la colocación del suero de unas cuatro horas, cuando lo ideal es que se coloque el suero antes de que se cumplan dos horas de la picadura”, señaló el director del hospital, quien además explicó que “hacía muchos años” que en ese lugar no se registraban víctimas fatales por picaduras de alacranes.
El médico advirtió que la picadura de un alacrán es riesgosa en un chico que pesa menos de 30 kilos y que la gravedad del caso depende tanto de la especie como de la cantidad de veneno que tenga el insecto.
El cuadro que producen estas picaduras son intoxicaciones agudas, provocadas por el veneno del animal: una neurotoxina que actúa sobre terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso simpático y parasimpático.
Leé también: Recomiendan a los trabajadores rurales vacunarse de una enfermedad que transmiten los roedores
Cómo actuar ante la picadura de alacrán
Los alacranes tienen la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su presa y por eso las picaduras en niños o niñas son mucho más graves. Los médicos insisten en la importancia de colocar una compresa fría en la zona afectada y dirigirse al hospital más cercano.
Entre los síntomas que se presentarán en la primera hora después de la picadura están: escalofríos, sudoración, taquicardia y alteración de la consciencia.
El procedimiento en el hospital es la internación y la administración de un antídoto específico. Esto sucede tanto en los chicos como en los adultos. De no tratarse, el cuadro podría complicarse y llevar a la muerte.
Leé también: Qué hacer si nos pica un alacrán
Cómo evitar las picaduras
- No caminar descalzo.
- Sacudir la ropa y los zapatos, y las sábanas antes de dormir.
- Separar la cama de la pared.
- Ir con precaución al revisar cajones o estantes.
- Controlar antes de ingresar a la ducha o la bañera.
- Cubrir con tela metálica los resumideros.
- Vigilar las entradas y salidas de cañerías, desagües y otras aberturas similares.
- Colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas.
- Mantener limpios y ordenados los ambientes interiores y sin malezas los exteriores.
- Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que son alimento de los escorpiones.
- No acumular objetos tales como leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda y no juntarlos con las manos.