Después de dos años en los que por la pandemia de coronavirus no hubo actos escolares, este 25 de Mayo se vive con mucha ilusión en las escuelas de todo el país. El equipo de TN fue hasta Luján donde está uno de los cabildos de la Argentina para saber qué piensan y cómo imaginan los chicos la Revolución de Mayo.
Pamela Los Santos es la directora de la escuela número 15 y explica: “Lo lindo que tiene esto es que no se trata de un simple acto, sino que vamos a revivenciar todo lo que pasaba antes de que se declarara la cuarentena por el COVID 19″.
Leé también: La historia de los cabildos que conserva la Argentina: un pedazo de la patria abierto al público
Según cuenta la docente, los chicos viven esta fecha con mucho responsabilidad y los padres acompañan entendiendo el valor que tiene poder celebrar juntos la Revolución de Mayo: “El trabajo en el aula fue clave para compartir conocimientos y aprender. Detrás del acto hay un montón de trabajo de las docentes”.
Leé también: Semana de Mayo: qué pasó el 24 de mayo de 1810
A eso, se sumó la dedicación de las familias para la realización de los trajes y la elaboración de las comidas de la época para compartir, el tiempo que han dedicado para las visitas guiadas al Cabildo de Luján y las ganas de sentarse a leer y buscar información con los alumnos en casa.
Los chicos saben de qué se trata
Los alumnos de quinto grado habían preparado una clase especial con la docente Claudia Isasi, pero después de mostrarnos cómo sería su participación en el acto del 25 de Mayo, les pedimos que nos contaran la Revolución de Mayo con sus palabras.
“Estaban súperentusiasmados más que nada dentro del aula. La participacion, los trabajos de investigación que vienen haciendo son muy buenos y, por supuesto, se prepararon porque querían dejar bien parada a su escuela ya que había sido elegida para esta entrevista”, explica la directora.
Leé también: Cómo preparar un buen locro patrio para el 25 de mayo
A la hora de contar lo que saben del 25 de Mayo de 1810, todos quisieron explicar por qué fue tan importante la conformación de esa Primera Junta y cómo marcó la historia de la Argentina: “Fue una idea del pueblo para ser libres y tener un gobierno propio”, explica uno de los chicos mientras el resto repasan lo que responderán una vez que les toque su turno.
A la hora de elegir a su prócer de la Primera Junta favorito, más allá de que alguno se inclinó por Cornelio Saavedra, la mayoría dijo que el mejor era Manuel Belgrano.
Antes de terminar la entrevista, hicieron un repaso por las profesiones de los vendedores ambulantes, las curiosidades de la época y las comidas que hasta el día de hoy sus familias cocinan en casa: “No hay nada como el guiso de mi abuela y los pastelitos de dulce de leche que hace mi mamá”, sentenció uno sobre el final.