El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde una alerta meteorológica por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo en gran parte de las provincias del territorio nacional. Aunque no habrá una baja pronunciada en la temperatura, la última semana de abril llegará con una gran inestabilidad.
La advertencia del SMN para la población de las áreas afectadas fue: “Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Leé también: Video: así fue el momento del choque fatal en Longchamps en el que murieron cuatro personas
Aunque gran parte del lunes tendrá caída de agua, el clima mejorará en la tarde y se mantendrá así durante el martes. Para la madrugada del miércoles 27, nuevamente habrá posibilidad de tormentas aisladas y vendrá con vientos frescos.
Alerta amarilla
Las zonas que están bajo alerta amarilla serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, informó el SMN.
- Buenos Aires: AMBA y sur de la provincia.
- La Pampa
- Noreste de Santa Fe
- Corrientes
- Algunas zonas de Río Negro
- Neuquén
- Algunas ciudades de Mendoza
- Algunos territorios de Chubut
- Noreste de Santa Cruz
- Algunas zonas del noreste de La Rioja
- San Juan
Alerta naranja
Esta alerta implica que “el área será afectada por lluvias y tormentas fuertes, las cuales podrán estar acompañadas por intensas ráfagas -que oscilarán entre los 40 y 65 kilómetros por hora en algunas ciudades-, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua”. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 120 mm. Incluso se podrían registrar algunas nevadas.
- Mendoza
- Neuquén
- Río Negro
- Chubut
Recomendaciones durante una tormenta
- Evitar la circulación exterior.
- En caso de ser inevitable estar fuera de un sitio cerrado, buscar un lugar seguro para refugiarse.
- Evitar usar el agua corriente ya que las cañerías pueden conducir la electricidad de los rayos.
- En caso de estar en la ruta, quedarse en el interior del auto.
- En los balnearios, abandonar inmediatamente el lugar. Las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos.
- Retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos.
- En zonas rurales, alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados.
- En caso de estar al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas.
- No ubicarse cerca de postes de electricidad ni de cables.
- Agendar los números de: Protección Civil, Bomberos, Policía de las provincias donde se encuentra.