Los countries son emprendimientos habitacionales de larga tradición en la Argentina, aunque se han convertido en una especie de tendencia con la llegada del Covid-19: durante la pandemia creció la demanda de los ya existentes y se aceleró en la creación de nuevos barrios cerrados, ya que representan un negocio cada vez más rentable para los sectores de mayor poder adquisitivo.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las casas dentro de barrios privados pasaron a ser una opción frente a la batería de restricciones de circulación dispuestas por el Gobierno en la etapa de la cuarentena más rígida: resulta mucho mejor trabajar en el esquema de home office en un entorno con mucho verde alrededor, como el que ofrecen este tipo de viviendas.
Por ello es que su rentabilidad creció, lo que se observa en la diferencia entre el retorno anual que tiene una casa en un country contra otras propiedades similares que no se encuentran en este tipo de barrios: es hasta tres veces superior, de acuerdo a la información ofrecida por especialistas.
A ello se le sumaron los alquileres temporarios. Se incluye la temporada estival, que en el caso del verano 2022 también creció ante las restricciones para viajar al exterior. Pero incluso se dio el caso de quienes aun fuera del receso veraniego decidieron la renta de casas en countries y barrios privados para mejorar sus condiciones en el confinamiento.
Los countries más caros de Zona Norte por metro cuadrado
Dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA),en el Norte del Conurbano es donde se encuentra la zona con precios referenciales más caros sobre las propiedades dentro de countries y barrios privados. Es, además, pionera en este tipo de emprendimientos, los construidos hace ya varias décadas sobre todo en los partidos de Escobar y Pilar, para luego ir diseminándose en otros distritos.
Así se desprende de un informe realizado por el sitio Zonaprop, especializado en negocios inmobiliarios. El valor del metro cuadrado en los cinco barrios más caros de la zona ronda los U$S 4.200; de ellos, el Barrio Boating Club de San Isidro es el más costoso, con un precio que llega a los U$S 6.300.
Leé también: L-Gante se mudó a un country y su novia, Tamara Báez, mostró el recibimiento de los vecinos
Después vienen Los Castores de Nordelta, con U$S 4.150; el Barrio Alvanueva, en Tigre, con U$S 3.600; el Barrio Windbells, de San Fernando, con U$S 3.600; y el Barrio Santa Bárbara, también de Tigre, cuyo valor se sitúa en U$S 3.500.
Los countries más caros de Zona Sur por metro cuadrado
Uno de los casos diferentes en cuanto a la volatilidad de los precios es la Zona Sur del Gran Buenos Aires, en donde el metro cuadrado en los barrios cerrados se acerca a los U$S 2.100.
De ellos, el country Nuevo Quilmes tiene el metro cuadrado más caro de toda la zona, rondando en aproximadamente los U$S 2.500. Después se encolumnan el Barrio Dorrego (también en Quilmes), con U$S 2.300; el Barrio Fincas de Iraola, de Berazategui, con U$S 2.100; el Barrio Adrogué Village, de Almirante Brown, con U$S 2.050; y el Barrio New Field, en Quilmes, con U$S 2.000.
Los countries más caros de Zona Oeste por metro cuadrado
Del otro lado, aparecen los barrios privados de Zona Oeste del Conurbano. En este caso, con valores casi equiparados con los del Sur del GBA: los precios de los más costosos rondan los U$S 2.300.
Así, el que tiene el valor más elevado del metro cuadrado es el Country Club Banco Provincia, ubicado en Moreno, que tiene un precio de U$S 3.000. Luego le siguen cuatro lugares de Ituzaingó: el Barrio Boutique Leloir, U$S 2.400; el Barrio Agustinas I, cifrado en U$S 2.300; el Barrio Altos del Sol, en U$S 2.200; y el Barrio La Arboleda II, Ituzaingó, con U$S 1.900.