La Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (Capresco) le pidió al gobierno de la provincia de Buenos Aires que el personal de salud con vacunación completa no se aísle por contacto estrecho si es asintomático.
Además, solicitó que aquellos que tengan el calendario incompleto lo hagan solo por siete días.
El pedido surge porque durante las últimas semanas, y en pleno aumento de positivos, varias clínicas del conurbano tuvieron problemas para funcionar con normalidad por el elevado número de aislamientos preventivos.
Un ejemplo de lo que está sucediendo lo dio Guillermo Barreiro, vicepresidente de Capresco y gerente del Hospital Dr. Alberto Duhau: “En nuestra clínica, hoy no tenemos enfermeros para UTIN (Unidad Terapia Intensiva Neonatal), ya que ambos fueron contacto estrecho. A pesar de estar completamente vacunados, tienen que aislarse”.
El médico explicó: “Tenemos tres internados y no tenemos recursos humanos para atenderlos y es una especialidad muy difícil de reemplazar”.
El director del hospital, asimismo, consideró que se debe hacer obligatoria la vacunación al personal esencial.
En la misma línea, el Dr. Horacio García del Corro, director del Hospital Alberto Duhau señaló: “Que el personal que tenga tres vacunas, totalmente inmunizado, que sea contacto estrecho no tenga que hacer aislamiento preventivo, que se maneje con hisopado”.
A lo que apuntan desde el sector es a que directamente se hagan el hisopado, ya que los aislamientos preventivos de los trabajadores de la salud dificultan la tarea de atender a los pacientes.
Cambios en los protocolos en los casos que corra riesgo la atención médica
Por su parte, la Sociedad Argentina de Infectología elaboró un documento en el que explicó cuáles son los criterios de aislamiento vigentes y recomendó cambios en los protocolos para los casos en que corra riesgo la atención médica. El informe dice:
“Si la capacidad operativa de la institución se ve amenazada, se podría implementar un Plan de Contingencia”:
1. Contacto estrecho asintomático con vacunación completa:
- a. No conviviente: no se aísla y refuerzo de cuidados especiales
- b. Conviviente: 5 días de aislamiento* + 5 días de cuidados especiales
El trabajo que circuló entre la comunidad médica es firmado por María Inés Staneloni, Wanda Cornistein, Yanina Nuccetelli y Ángel Colque, de la Sociedad Argentina de Infectología.
Por ahora los criterios del Ministerio de Salud de la Nación es que se deben aislar durante cinco días los contactos estrechos de casos positivos confirmados que ya estén vacunados. No establece criterios diferentes para el personal de salud.
El documento describe que “debido al incremento significativo de casos COVID en la comunidad, la falta de restricciones en las actividades sociales y la menor adherencia al uso de barbijo, una proporción de trabajadores de la salud son licenciados por contacto estrecho”.
Asimismo, explica que “existe evidencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión ocurre durante los primeros días del curso de la enfermedad”.
Además, sugiere que “otro estudio ha demostrado que el efecto de la carga viral fue mayor en los contactos domésticos que en los no domésticos”.
En otras palabras, según este documento se podría evitar el aislamiento del personal de salud que resultara contacto estrecho de un no conviviente. Se mantendría por cinco días en el caso de convivientes o siete días en caso de no vacunados.
“Contacto estrecho asintomático sin vacunación o vacunación incompleta: 7 días de aislamiento + 3 de cuidados especiales”, dice el informe.
¿Cuáles son los “cuidados especiales” que se deben extender?
- Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas
- Mantener distancia social (mayor a 1,5 mts)
- Evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros
- Extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo
- Mantener los ambientes ventilados
- No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales
- De tener disponibilidad, considerar realizar test diagnóstico al quinto día de aislamiento