El 20 de diciembre de 2001 a las 19:45, el presidente Fernando de la Rúa mandó a distribuir entre los periodistas acreditados en Casa Rosada su carta de renuncia. Siete minutos después, abandonaba el lugar en helicóptero. Había tenido apenas 740 días de mandato. La Argentina tocaba fondo después de un año agónico que culminó en el estallido social del 19 y 20 de diciembre.
“No tuve dudas de que íbamos a trasladar al presidente porque ese techo se usaba solamente para casos de emergencia”, cuenta a TN Juan Carlos Zarza el piloto del helicóptero que llevó al Presidente.
“Nos comunicaron que íbamos a hacer la extracción del Presidente. Y nos indicaron que teníamos que tener la autonomía de vuelo suficiente para tres destinos alternativos: Uruguay, Campo de Mayo o el regreso a Olivos”, dice en un testimonio inédito.
Mientras ganaba altura, De la Rúa veía cómo, debajo, en la Plaza de Mayo se deshacía lo que quedaba del país. El salvaje enfrentamiento entre manifestantes y la policía dejaría ese día un saldo de cinco muertos. En todo el país, las víctimas se acercaron a 40. Aún hoy no hay un número oficial difundido por el Estado.
En el documental “Estallido 2001, a 20 años del 20 de diciembre”, TN reúne a los principales protagonistas de los días más oscuros de la Argentina para escuchar sus testimonios dos décadas después. Además, saca a la luz archivo inédito y las historias de las víctimas de la represión policial, de los saqueos y del corralito.
“Hubo un golpe sin dudas, lo planearon el radicalismo de la provincia de Buenos Aires y el duhaldismo”, dice Domingo Cavallo, exministro de Economía y padre del corralito.
“Todo estaba armado para que no solo cayera yo, sino todo el gobierno”, ratifica.
Sin inmutarse, el expresidente Eduardo Duhalde, mira a cámara y responde: “¿Sacarlo a De la Rúa para que vengan cinco presidentes y después quede yo?. Ridículo, el planteo es ridículo. Nadie quería agarrar”.
Durante casi una hora, el documental pasa del archivo a la actualidad con entrevistas a Duhalde, Cavallo, Chrystian Colombo (exjefe de Gabinete), Carlos Ruckauf, (exgobernador de Buenos Aires), Ramón Puerta (presidente provisional del Senado), Federico Storani (exministro del Interior) y al piloto Zarza.
Y en medio, entre el grito de “que se vayan todos”, la represión policial, los saqueos, las elecciones legislativas de ese año, se cuelan las historias de un joven que recibió una bala de plomo en la cabeza y vio morir a un compañero, de una madre que perdió a su hijo de 13 años, de un comerciante saqueado y de un camillero y un fotógrafo que quedaron inmortalizados en la tapa de Clarín del 21 de diciembre.
- Producción general: Fausto Jaime
- Producción periodística: Francisco Anselmi
- Entrevistas: Marcelo Bonelli
- Producción y entrevistas: Manuel Jove, Agustina López, Agustín del Hoyo, Tomás Vidal Adano, Daniel Balmaceda
- Cámaras: Daniel Raijchik, Nicolas González, Lele Heredia, Juan Pablo Chávez, Adrian Pomito, Federico Gandolfi
- Edición y guión: Daniel Gordo Díaz
- Arte electrónico: Paula Funes
- Archivo de noticias Artear: Juan José Berardone, Andrea Raco
- Diseño gráfico de la portada: Natalia Cevallos.
- Agradecimientos: Casa Militar, archivo fotográfico de Clarín
Más sobre la crisis de 2001
Las 10 frases más impactantes de Domingo Cavallo sobre la crisis de 2001
Saqueos de 2001: las postales más trágicas de una Argentina que había tocado fondo