Una buena parte del territorio argentino incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se encuentra este sábado por la tarde-noche bajo alertas, en algunos casos por tormentas fuertes, y en otros por vientos intensos, emitidas por el Servicio Meteorológico.
Para la Ciudad de Buenos Aires se mantiene una alerta amarilla por “tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas a su paso, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Leé también: Se aproxima una tormenta solar que traerá consecuencias para el planeta Tierra
En este sentido, “se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”. Una situación similar se esperaba para la mayor parte del territorio de la provincia de Buenos Aires y el sudeste de Entre Ríos.
También se indicaba la posibilidad de que el área sea afectada este sábado por vientos del nor-noreste con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 60. Mientras que llegando la noche la dirección rotaría al sudoeste -con velocidades de entre 30 y 50 km/h-, y ráfagas de hasta 70.
Sin embargo, las tormentas más virulentas estaban pronosticadas para la zona central del país, comprendida entre el norte y el noreste bonaerense, oeste de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, todo el territorio de Córdoba, el sur de Santiago del Estero y el este de San Luis.
Para esa región se emitió una alerta naranja por tormentas fuertes o localmente severas, que podrían estar acompañadas por muy fuertes ráfagas, granizo e intensa actividad eléctrica, además de una importante cantidad de agua caída acumulada. También rige una alerta amarilla por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
El mismo alerta regía para La Pampa y la zona cordillerana comprendida entre el sur de Mendoza, Río Negro y Chubut, mientras que persistía un alerta por lluvias en el este rionegrino.
Córdoba es una de las provincias más castigadas por las fuertes tormentas en la última semana
Además del alerta naranja de este sábado que abarca a la totalidad de su territorio, en algunas jurisdicciones de la provincia de Córdoba el martes pasado cayeron más de 130 milímetros de agua, en una jornada que tuvo lluvias intensas, granizo y ríos crecidos.
Leé también: Impactante: las imágenes de la tormenta de viento, arena y polvo que cubrió el cielo de San Pablo
En ese contexto, ante la situación climatológica las autoridades recomendaron circular con precaución sobre todo en la zona de la Circunvalación y las rutas de acceso a la capital provincial.