El 6 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saxofón, que conmemora principalmente el nacimiento del creador del instrumento Adolphe Sax, un músico y fabricante belga que, gracias al saxo, popularizó uno de los movimientos musicales más difundidos en todo el mundo: el jazz.
¿Qué es el jazz y qué papel jugó el saxofón en la historia de la música?
Este estilo musical nació a finales del siglo XIX en las comunidades afrodescendientes de Estados Unidos. Se manifiesta en canciones de carácter principalmente instrumental que se caracterizan por tener una estructura base de ritmo y acordes sobre la cual los músicos van improvisando melodías con intervenciones solistas. Actualmente, el instrumento ha trascendido todos los géneros, ya que podemos encontrarlo en el blues, el soul, el reggae, la salsa e inclusive el rock and roll.
Leé también: El Jazz nublado le pone onda a tu sábado!
El saxofón, también conocido como saxo, es un instrumento musical en forma cónica. Pertenece a la familia de los instrumentos del tipo “viento-madera”, que generalmente están hechos de “lata”. Consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete.
El nombre de este precioso e inconfundible instrumento se debe al apellido de su creador (Sax) que junto a la palabra “fono” (que significa ‘sonido’, en griego: phonos); se traduce a la frase: “sonido de Sax”.
Leé tambien: El Jazz se puso de moda: se transformó en uno de los géneros favoritos para disfrutar en Buenos Aires
Este extraordinario instrumento fue diseñado alrededor de 1840 en 8 distintos tipos: Sopranino, Soprano, Alto, Tenor, Barítono, Bajo, Contrabajo y Subcontrabajo. Mucho tiempo después, en el año 2004, se inventó el Soprillo, el más saxofón más pequeño de todos.
Fue con la invención del saxofón que la fama Adolphe Sax comenzó a crecer a tal medida que el instrumento comenzó a ser utilizado por las grandes orquestas militares de la época y en shows de ópera. Más tarde, también se incluyó en las grandes orquestas sinfónicas y grandes músicos como , Mindi Abair, George Bizet, Richard Strauss, John Coltrane, Candy Dulfer, entre otros; también optaron por usarlo en sus composiciones.
¿Cómo se creó?
Se desconoce el origen de la inspiración que llevó a Sax a crear el instrumento, pero se cree que la teoría más viable es que, basándose en el clarinete (el instrumento que él tocaba antes de crear el saxo), empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades acústicas de uno de madera, con la idea de algo así como una especie de “clarinete de metal”.
¿Cómo celebrarlo?
Para celebrar el Día Mundial del Saxofón, solo bastará con que conozcas y escuches la melodiosa armonía y belleza que sale de este reconocido instrumento musical, que ha sido una verdadera inspiración para componer grandes temas musicales, sobre todo del jazz y el blues.