Desde este 1° de octubre se respira un aire distinto en una decena de provincias del país, donde el tapabocas dejó de ser obligatorio al aire libre.
Según volvió a confirmar esta mañana la ministra de Salud Carla Vizzotti esta mañana en una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete Juan Manzur en las que precisó el alcance del nuevo DNU, se levanta la obligatoriedad del uso de barbijos en “personas circulando al aire libre o que no tengan a nadie alrededor a menos de 2 metros de distancia”.
Mandá tu video y mostranos cómo se vivió el primer día sin barbijos para caminar por la calle
El tapabocas seguirá siendo obligado “en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos”, como en parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles, eventos masivos; o cuando haya contacto cercano con otra persona, como en puestos de diarios o de comida, o mientras se hace colar para ingresar a un comercio.
También seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.
En qué provincias deja de ser obligatorio el uso de barbijos en la vía pública
Vizzotti recordó que “cada jurisdicción tiene la potestad de aplicar sus medidas según el marco normativo”. De hecho, son solo 11 las provincias que dijeron que apoyan la medida:
- Buenos Aires
- Catamarca
- Chaco
- Chubut
- La Pampa
- Río Negro
- Salta
- San Juan
- San Luis
- Santiago del Estero
- Tierra del fuego
- Tucumán.
En qué provincias sigue obligatorio el uso del barbijo
Se opusieron a la flexibilización del uso del barbijo los distritos siguientes:
- Ciudad de Buenos Aires
- Córdoba
- Corrientes
- Misiones
- Jujuy
- Santa Fe
En tanto, esperan “la letra chica” del decreto para ver que decisión tomar:
- Entre Ríos
- Formosa
- La Rioja
- Mendoza
- Neuquén
- Santa Cruz.
Este nuevo decreto que marca reaperturas y flexibiliza medidas “se puede implementar en el marco de la situación favorable epidemiológica que tenemos gracias a los cuidados y al avance de la campaña de vacunación”, recalcó Vizzotti. Sobre las provincias que quieren seguir usando el barbijo, dijo que “estas pequeñas discordancias se van a ir resolviendo a medida que avance la campaña de vacunación”, consideró.
La ministra de Salud destacó que “estamos muy cerca de llegar al 50% de la población con esquema completo”, una cifra que trepa “casi al 85%” en mayores de 50 años.