Según el último estudio realizado por el INDEC, alrededor de 900.000 personas padecen problemas de visión. De ese número total, el 96, 4 % dijo tener algún problema de visión y el restante 3,6% alegó no ver absolutamente nada.
El análisis realizado por el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, implementado en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes del país un 10,2% de la población de seis años y más tiene alguna dificultad, sobre un total de casi 44 millones de argentinos. De ese 10,2% el 25% tiene dificultad visual.
Esto es algo que se repite en la región, ya que según la ONG “The International Agency for the Prevention of Blindness” (IAPB o Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera) de Latinoamérica detalló que hasta el 4% de la población presenta esa dificultad. “Alrededor del 80% de los casos de ceguera se presenta en personas mayores de 50 años, mientras que la patología de mayor prevalencia en ciegos es la catarata, seguida de la retinopatía diabética y el glaucoma” detallaran desde la organización. Son cifras muy altas y alarmantes.
¿ Cuáles son los números a nivel mundial?
La Organización Mundial de la Salud, estima que “1.300 millones de personas que viven con alguna deficiencia visual, cuyas principales causas son los “errores de refracción no corregidos y las cataratas, y que las personas con visión deficiente tienen más de cincuenta años "
Datos y cifras
- En el mundo hay al menos 2200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. En al menos 1000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, el deterioro visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.
- Las principales causas del deterioro de la visión y la ceguera son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.
- La mayoría de las personas con deterioro de la visión y ceguera tienen más de 50 años; sin embargo, la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades.
- El deterioro de la visión supone una enorme carga económica mundial, ya que se calcula que los costos anuales debidos a la pérdida de productividad asociada a deficiencias visuales por miopía y presbicia no corregidas ascienden a US$ 244 000 millones y US$ 25 400 millones, respectivamente, en todo el mundo.
Consejos para el cuidado de la visión con respecto al uso de pantallas
El Consejo Argentino de Oftalmología trae algunas recomendaciones importantes para evitar lesiones ante la explosión permanente a computadores o celulares:
Niños
- Menores de 10 meses: no es aconsejable su uso, excepto para videollamadas.
- 18-24 meses: con selección de contenidos, supervisión de los padres, con explicación de lo que están mirando.
- 2 a 5 años: máximo 1 hora por día.
Adultos
- Tomar un descanso cada media hora, focalizando en objetos lejanos.
- Realizar parpadeos frecuentes conscientes.
- Utilizar gotas de lubricantes artificiales.
- Colocar la pantalla entre 15° y 20° por debajo de la altura de los ojos y a una distancia mayor a 30 cm.
- Trabajar con buena iluminación ambiental.